Mami Esto Está Chuli
curiosidades

5 remedios de la abuela que me han funcionado con los nenes.

De todos es sabido que la voz populi o la voz del pueblo sabio opina de todo y de todo sabe. Seguro que todos y cada uno de nosotros hemos pasado por situaciones varias en las que nos han aconsejado cosas de las más variadas, desde la alimentación de nuestros pequeños para que se pongan gorditos, como a la nuestra, pero para que nos volvamos más flaquitos. Y es que no hay nada más clásico que el decir o comentar que tienes algún problema o duda, para que la gente opinemos o aprovechemos para compartir nuestros trucos o remedios. 
Y como hay situaciones en las que por probar no pierdes nada, yo, lo he hecho varias veces y éstas son las cosas que realmente me han funcionado. 


1. Plasta de Maizena para el escocido el culete del bebe: Cuando nació el mayor como madre primeriza me asusté mucho cuando los culete de mi peque empezó a escocerse y ponerse como coloquialmente se suele decir aquí “en carne viva”. Coincidió con la época en la que le estaban saliendo los dientes y todos sabemos que la baba es más ácida y esa acidez provoca esa situación en el culete. Yo trabajaba en farmacia, y probé muchas cremas, hasta que una de mis clientas un día comentando la situación me dijo: nena, coge maizena, haz una plasta con un poco de agua, y echáselo como si fuera la crema a la hora de dormir. Y eso hice. Para mi sorpresa a la mañana siguiente la rojez y el escocido habían desaparecido casi por completo. Mano de santo. 
2. Limón cebollado: Me encanta el nombre, pero así lo llamamos en casa desde que lo hice la primera vez.  Cuando Julia nació empecé con un catarro bastante importante, con bastante moco en el pecho. Como madre lactante y aunque se que hay algunos medicamentos que me puedo tomar, personalmente prefiero prescindir de ellos a menos que sea excesivamente necesario. Por ello, mi matrona me recomendó que cociera media cebolla en un litro de agua durante unos 20 minutos y a esa agua le añadiera un limón y dos o tres cucharadas de miel y me la fuese bebiendo poco a poco. Y funcionó y bastante bien. Desde entonces cada vez que estamos así lo hacemos, incluyendo los peques a los que les va genial. 

3. Manzanilla para la dermatitis del pañal: Julia tuvo una dermatitis por sus partes intimas. Era una rojez con una serie de granitos. Después de probar con varias cremas de cambio de pañal y que no funcionara ninguna, una amiga me aconsejó que le echara manzanilla en lugar de la crema. Tardo un par de días, pero le desapareció. Así que mejor y más sano para la piel que eso. 

4. Vaselina para la costra lactea: Con los tres peques he probado distintas cremas, y no hay nada mejor que la vaselina para retirarla. Una buena capa un ratito antes del baño y se suelta estupendamente. 

5. Hojas de geranio para el estreñimiento. Este remedio no deja de ser curioso, incluso igual hay alguien a la que le parece escandaloso, pero lo dicho, cuando ya no sabes que probar lo pruebas todo. Cuando nació Mario se tiraba días sin hacer caca, y era muy frustrante verlo tan pequeñito retorcerse. Yo tenía oido que con el pecho esas cosas no pasaban, (hablaré de eso en otra ocasión) pero si que pasó. Mario tenía apenas dos semanas y se podía tirar 6 o 7 días. No se puede llamar estreñimiento porque en realidad la caca sigue siendo liquida pero es muy molesto. Tras utilizar sondas rectales para estimular sin abusar de ellas y algún que otro supositorio de glicerina, una vecina me dijo que probará con una hoja de geranio. Se trata de coger una hoja de esta planta, con un poquito de tallo. Se lava bien con agua y se impregna el tallo con aceite de oliva. Una vez tiene el aceite se le introduce el trocito de tallo al bebe en el culete y se le deja de forma que la hoja roza con el agujerito y se pone el pañal como siempre. Rápidamente en cuestión de un rato el bebe  hace caca. Si, si, lo hace. Yo que fui muy reacia, al final lo probé y funcionó. Reconozco que lo hice unas 5 veces hasta el que peque se reguló y ahora cuando lo comento entre la gente de cierta edad, resulta que todo el mundo lo sabe. 


Estos son 5 de los remedios que me han funcionado, aunque si hago memoria seguro que habrá alguno mas. 


¿Teneis alguno? ¿Lo compartis con l@s demás?


You Might Also Like...

8 Comments

  • Reply
    Mami Reciente Cuenta
    31 mayo, 2016 at 07:19

    Algunos de ellos los conocía y otros los hago de otra manera.
    La plasta de maicena me la habían contado, pero no lo he hecho nunca. En cuanto al limón encebollado yo lo hago sin cebolla. Exprimo un limón. Hecho un poquito de agua y lo caliento sin llegar a hervir, a esto le añado una cucharada de miel (que encima es casera) y listo. Me lo tomo y mano de santo, este año se lo he dado a la peque y nos ha ido estupendamente.
    En cuanto a lo de la manzanilla, a mi me dijeron que hiciera agua de tomillo. Ya sabes, agua, hervir, tomillo en el agua, colar y poner. Mano de santo también y es que tenía miedo cuando se lo dije a la pediatra porque la peque tenía el culo como un mandril y me dijo que podría derivar a hongos.
    En cuanto a la vaselina para la costra láctea y las hojas de geranio para el estreñimiento, no tenía ni idea.
    Muy buenos consejos 🙂
    Saludos

  • Reply
    mamá dichosa
    31 mayo, 2016 at 11:03

    La del geranio algo habia escuchado… pero no me hubiese atrevido a probarlo. El resto me los guardo por si acaso.
    Cuando antes me ponía super mala con los constipaos, no me gustaba abusar de pastillas y sobres y optaba por lavados nasales, gargaras con manzanilla y limón o vahos y así iba pasando los días. Desde que me quede embarazada no he vuelto a ponerme mala 🙂 me encantan los trucos caseros y si se da el caso los probaré. Gracias por compartirlos!

  • Reply
    Refugio de Crianza
    31 mayo, 2016 at 18:40

    El de la maizena si lo conocía y lo he probado, los otros no. Otro que me funciona a mi es el de dormir con media cebolla en la habitación para la tos. Eso si..la peste es impresionante jaja.

  • Reply
    La Hobbita
    2 junio, 2016 at 14:03

    El del geranio se hace en mi barrio con una hola de perejil! xD Yo no he tenido que probarlo. Por cierto, lo del catarro lo voy a probar hoy mismo en mi persona!

  • Reply
    Mis chic@s y yo
    2 junio, 2016 at 16:45

    Pues si te digo la verdad no los conocía!!! Yo lo que si uso mucho es para las anginas gárgaras de miel y limón porque alivia mucho y también aloe para las quemaduras o tras un día al sol. Tengo un par de aloes que están supergrandes y siempre son un buen recurso para una urgencia, aunque no abuso de ellos, que sino los pobres se quedarían sin hojas!! Besitos

  • Reply
    Airi Algo mas de nueve meses
    5 junio, 2016 at 17:29

    Me los apunto todos pero sobre todo el de la vaselina, que el sacárselo con aceite es un pringue total y para sacarle el aceite del pelo….mae mía.
    Así que voy a aprobar que todavía le queda una poca!!
    Un besote!

  • Reply
    Aprendemos con mamá
    6 junio, 2016 at 13:46

    Qué bien van los consejitos de la abuela 😀

  • Reply
    Arantxa en mi cajón de sastre
    23 junio, 2016 at 10:23

    Curiosos! No los conocía, así que los anoto porque nunca se sabe.

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: