Mami Esto Está Chuli
libros

7 actividades para el día del libro

El 23 de Abril se celebra internacionalmente el día del Libro. El origen de la celebración de este día se remonta a los años 20 cuando la UNESCO decidió elegir el día en el que murieron escritores como Cervantes , Garcilaso de la Vega y Shakespeare, para rendir homenaje al libro y a los escritores.

La idea original surgió en Cataluña donde además coincide con el día de San Jordi, donde es tradicional regalarse entre personas queridas una rosa y un libro.

En la mayoría de los centros educativos se celebra este día, así como en las bibliotecas  y librerías.

En el cole de los peques también lo celebran cada año, dedicándole toda la semana. Entre las actividades que realizan dentro del centro está un mercadillo de libros, en lo que los pequeños intercambian libros entre ellos y un homenaje al día en el que cada clase suele leer o escenificar algún fragmento de alguna obra.

Las maestras del cole nos suelen animar a las mamas o papas a participar de alguna manera durante esta semana, e interactuar con los niños.

Aquí van 7 actividades fáciles  con las que se puede participar  y que les puede gustar a los peques:

1. Obra de títeres o teatral: A los más pequeños les suelen gustar mucho los títeres, y los teatros aún más si son sus mamas o papas los que realizan la obra. Imaginad la cara de emoción al vernos salir disfrazadas y listas para deleitarlos con nuestras dotes teatrales. En titerenet tienes muchas y muy variadas.

2. Teatro de sombras: Esta original actividad puede captar la atención de los más pequeños. Obras como el monstruo de coles o la pequeña oruga glotona son ideales para escenificarlas con sombras. Tan sólo necesitamos un proyector de luz o incluso una sabana y una lámpara.

3. Taller de marca paginas: Todo lo que tenga que ver con colores, pinturas o pegamentos hacen las delicias de los más pequeños por lo que esta actividad les puede encantar.

4. Taller de marionetas o caretas: Fabricar ellos mismos sus marionetas para que puedan hacer sus teatros en casa o en clase. Se pueden utilizar materiales tan simples como calcetines, ojos y pompones. Al igual que en las anteriores podemos realizar caretas con hueveras o cartulinas, fáciles, rápidas y entretenidas. Los peques estarán encantados.

5. Video-cuentos: El año pasado realizamos uno en clase de Fran. Hicimos los fondos a mano, así como los personajes y con un montaje de vídeo nos quedo muy bien narrando una historia donde ellos eran los personajes principales.

6. Cuenta-cuentos: Algo tan fácil como leer un cuento en clase de nuestros hijos es una de las actividades más realizadas. Ellos se emocionaran al vernos allí y les mostraremos nuestro interés por la lectura.

7. Realizar un cuento entre todos: Escuchar sus ideas anotándolas y pegando sus dibujos. Sacar copias para cada uno de ellos.

Nosotras este año nos estrenamos con una obra teatral, ya os contaré a ver que tal.

¿REALIZÁIS ACTIVIDADES ASÍ EN EL COLE DE VUESTROS PEQUEÑOS?

You Might Also Like...

8 Comments

  • Reply
    Mami Reciente Cuenta
    18 Abril, 2016 at 11:10

    la peque ha empezado este año la guardería y aunque pensé que nos dirían algo a los padres , parece que no se hace nada. Es una pena, porque aunque sea darles pinturas y dejarles allí al sant jordi con el dragón pues estaría bien y si encima es el viernes por la tarde y los padres podemos estar, ya ni te cuento.
    Saludos

  • Reply
    Madre Superada
    18 Abril, 2016 at 13:11

    En el cole de los peques se hace intercambio de libros y lectura de cuentos. Yo por horario laboral quedo fuera…pero hay mucha mami voluntaria 😀

  • Reply
    mami esto esta chuli
    18 Abril, 2016 at 14:29

    claro es genial. A nosotros si nos animan y como habemos unas cuantas que nos apuntamos a todo… Besos

  • Reply
    mami esto esta chuli
    18 Abril, 2016 at 14:30

    A los peques el intercambio les gusta mucho. Seguro que luego te lo cuentan todo. Un beso

  • Reply
    La Hobbita
    19 Abril, 2016 at 09:53

    La mía al cole no va pero en Madrid van a hacer la noche de los libros. Me tengo que mirar el programa a ver si alguna actividad me cuadra con la peque :).

  • Reply
    Arantxa en mi cajón de sastre
    19 Abril, 2016 at 15:28

    Cuántas actividades interesantes. Nosotros lo pasaremos de finde rural, pero en la maleta viajarán dos regalitos que a nuestro regreso ocuparán nuestro rincón de lectura 🙂
    En la guarde harán algo, pero de carácter interno 🙂

  • Reply
    mami esto esta chuli
    19 Abril, 2016 at 20:12

    Ya verás cuando tengas que compartir todas estas actividades con ellas. Un besazo

  • Reply
    mami esto esta chuli
    19 Abril, 2016 at 20:13

    Que guay, pasadlo genial. Seguro que a los peques les encantan los libros. Un beso

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: