Mami Esto Está Chuli
boolino libros reseña

A los saltos

Aqui andamos aumentando la biblioteca de los peques que a este paso estoy viendo que vamos a tener que dejar una habitación de la casa solo para ese menester, pero como nos  nos gustan tanto no sería un problema.

Esta vez boolino nos ha cedido este libro para reseñar.


Datos del libro

Autora: Florencia del Campo 
Ilustradora: Natalia Colombo
Editorial: Libre Albedrío 
Idioma: Español
Edad: 4-7 años
Formato: Libro de cartón
Número de páginas: 18

Reseña de Boolino

Hace años, en el zoo de Cabárceno (Cantabria), un zoológico bien distinto a la tendencia imperante en el resto de España, sin jaulas, que trata de adaptar el espacio al máximo confort del animal residente (que no exhibido), sufrí un ataque de risa antológico cuando llegué al habitáculo destinado a los canguros. Había infinidad de canguros de piel rojiza y uno, solamente uno, blanco. Canguro Wallaby creo recordar que se llamaba… Destacaba entre la multitud, no solo por el color, sino por la bestialidad de los saltos con los que cruzaba de punta a punta el receptáculo. Verle impulsarse con la cola de un modo humanamente incomprensible me provocó una risa incontrolable.

La anécdota sirve para constatar que, llevándolo al extremo, un canguro tan impetuoso como el protagonista de este libro ilustrado podría bien cruzar de un salto todo un océano. Florencia del Campo se sirve de estos animales para explorar un cuento infantil sobre los recuerdos, sobre aquello que las experiencias que vivimos nos aportan y cómo, sin tenerlos cerca, sentimos a nuestra familia como parte de nosotros.

Las ilustraciones de Natalia Colombo dan unidad al cuento ilustrado que no hace tan distintos al canguro y a la jirafa, ambos seres capaces de adaptarse por el otro. La voluntad de amistad y similitud pueden definir las ilustraciones de Colombo, que enfatizan la poética de una autora sutil.

Sinopsis editorial

Esta es la historia de Igo, un canguro que estaba aburrido. Aburrido de hablar siempre con canguros cosas de canguros. Hasta que un día empezó a saltar y saltó tan lejos que descubrió todo aquello que solamente se ve cuando cerramos los ojos.

¿Qué nos ha parecido?
Tal como dice la sinopsis, Igo estaba aburrido hablando todo el rato con sus amigos los canguros sobre cosas de canguros, así que un día se dejó llevar y saltó tan lejos que fue a conocer un mundo nuevo llegando a África. 
Al cerrar los ojos notó que había algo a su lado y era un jirafa, Gora. A pesar del gran susto, y que Gora le explicara que allí nadie se asustaba de las jirafas, Igo intentaba justificarse porque de donde él venía no había jirafas, sólo canguros hablando. Para acordarse de ellos cerró los ojos, porque cerrando los ojos también nos acordamos de las cosas que están lejos. 
Gora desaparece, bueno más bien su cabeza, porque una jirafa muy alta al lado de Igo, pero Igo se las ingenia para comunicarse con ella, porque un canguro no se queda esperando siempre, y así tras sus saltos logra encontrar un lugar lo suficientemente alto como para hablar con ella: la luna. Así los dos pueden comunicarse y cerrar sus ojos y ver brillar esas cosas que les guiaran.
Con ilustraciones bonitas y originales en las que se muestran muchos animales y vegetación y el texto justo para la edad que se recomienda nos encontramos con una historia de superación, amistad y aventura. Con la moraleja de que descubrir un mundo nuevo,  con nuevos amigos y viviendo nuevas experiencias es posible y es mucho más fácil de lo que nos imaginamos solo hay que proponerselo. 
Otra de las cosas que más le ha gustado a los pequeños e incluso a mi cuando Igo consigue llegar a luna. ¿Quién no ha soñado alguna vez ver el mundo desde arriba? ¿Quién no ha querido estar tan alto como la luna?. Me ha recordado a mi niñez, a las ganas de soñar, a la ilusión, al positivismo, al todo es posible si crees sin ello.. 
Igo no se rindió porque los canguros no se quedan esperando siempre y alcanzó la luna, tan alto como para hablar con Gora, pero entonces simplemente decidió callar. 

Quizás a los peques les ha costado un poco entender la moraleja, pero si que han entendido como el canguro soñaba por conocer cosas diferentes, como ha conseguido comunicarse con la jirafa y no rendirse. 
A mi personalmente me ha encantado, mucho más de lo que esperaba. 

Aqui os dejo el enlace a la canción del libro; https://youtu.be/tFGFqc5WfnQ En la parte trasera del libro encontrareis un código QR para descargar la canción.
Aquí tenéis toda la información

You Might Also Like...

2 Comments

  • Reply
    Arantxa en mi cajón de sastre
    6 julio, 2016 at 07:37

    Dejar una habitación para cuentos y libros me parece una idea genial, eso es que existe una gran afición a la lectura 🙂 Yo estoy deseando volver a tener tiempo para leer algo más que no sea un cuento infantil 🙂
    El cuento me ha gustado, que historia tan bonita, y el mensaje para los peques es muy bueno, nunca hay que rendirse y creer 😀

  • Reply
    Aprendemos con mamá
    6 julio, 2016 at 15:28

    Es un libro maravilloso!!

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: