Mami Esto Está Chuli
alimentacion bebe Uncategorized

Alimentación complementaria l: La preparación

verdura1

 

Tras la revisión de los 6 meses llegó el momento de empezar con la AC para la peque. Hasta esa fecha nuestra lactancia era exclusiva, y mi idea era empezar con ella el ya más que conocido Baby Led Weaning.

Durante bastante tiempo estuve documentándome, leyendo muchos blogs y entradas al respecto, incluso pensé en la idea de hacer algún curso que me facilitará la introducción de los alimentos sólidos desde el primer día. Muchos darán por hecho que al ser la tercera, esto de la introducción de la AC me lo sabría de memoria, pero con los dos mayores no he practicado el BLW, no porque no me atrajera, sino porque las circunstancias tantos laborales como familiares no eran las más propicias, y en las comidas principales los niños no solían comer conmigo, así que no iba a dejarle a nadie la tarea de darle de comer a trozos que ya era bastante que batallaran con ellos para que simplemente comieran. Aún así, a día de hoy mis hijos comen de todo y bien, cada uno con una trayectoria diferente hasta llegar a esto pero comen bastante bien.

Que me desvío del tema.

¿Cómo me fui preparando para empezar con la BLW?

  • Avisar y preparar a la familia: Esto es muy importante. Sobretodo por dos factores .El miedo al atragantamiento es uno de los principales temores cuando empiezas a introducir los sólidos al bebe. No sólo para el resto de familiares sino para mi misma que es la que le ofrezco la comida más a menudo. Pero si hay algo en lo que coincide todo el mundo que ha practicado este método con sus bebes es que esto es muy improbable o rara veces pasa, y por mi experiencia diré que es verdad, siempre y cuando tengas prudencia y seas consciente de lo que le estás ofreciendo no tiene porque haber ningún peligro más allá del terror que puede provocar en tus allegados el verle un trozo de comida dentro de la boca de tu bebe. Una hecatombe (por aquí ya miran hacia otro lado, en plan si no lo veo no esta pasando jejeje). Luego también está el miedo a que con lo que esté comiendo no esté lo suficientemente alimentado “en los purés les metes de todo” y es cierto, pero con el BLW ellos comen lo que quieren, además prueban todos los sabores y texturas por separado. Vamos una gozada. Pero no. Eso nunca será suficiente porque molido siempre comerá más. Además le metes verdura si o si. ¿ Y digo yo? Yo no como verduras todos los días, si como paella como paella. ¿acaso para ella debe ser paella con verduras? . ¿ Me explico? Pues da igual, Siempre estarán más felices cuando le des el molido. En mi circulo pasa y ese día se respira paz y tranquilidad porque ya aunque no coma el resto del dia se ha comido el puré….

verdura

 

  • A pesar de que en el punto anterior parezca que este en contra lo mejor es no renunciar a los purés: Mis dos hijos mayores son alérgicos al verde y aunque poco a poco van comiendo más cositas todavía me cuesta bastante introducirles determinados alimentos, así que la mejor forma es los purés que se los toman muy bien. Así que varias veces a la semana se come puré en casa por lo tanto la peque también. Además de la comodidad que supone cuando estás fuera de casa. Un potito te puede sacar de un apuro en un momento dado. PD: me gustan los purés, pero no me gusta que me digan una y mil veces que de la otra forma no come bien.

 

  • Aprovisionarse de utensilios propios para el  momento comida. Si por algo se caracteriza este método es porque precisamente limpio no es. El que ellos coman con las manos supone comida esparcida por la trona, la mesa, el suelo, la pared, incluso el techo si me apuras. Por eso hoy en día y facilitar la tarea de los pequeños se nos ofrecen multitud de utensilios que nos pueden hacer la hora de la comida un poco más segura. Un ejemplo son estos  cuencos  con ventosa de la marca Munchkin o los platos ezpz-happy mat que se adhieren a la superficie y así no los pueden mover. Nosotros los compramos en tutete (en la barra lateral tienes un acceso directo por si quieres echar un vistazo).

pescado

arroz

 

  • Hacerte con utensilios que fomente su autonomía  a la hora de tomar ciertos alimentos: Este es el caso de las cucharas num num. Ya está empezando a usarlas y se nota que poco a poco va cogiendo un poco de destreza. Así conseguimos que se familiaricen con las cucharas desde pequeños.

 

yogurt

 

  • Armarse de paciencia porque querrán comer de todo y cogerlo todo. Lo ensuciarán todo y se ensuciarán ellos pero bueno no hay nada que no se arregle con una toallita, una toalla, una ducha o una lavadora, que no es lo mismo que la niña a la lavadora.

Feliz comienzo de semana a tod@s

You Might Also Like...

11 Comments

  • Reply
    Aprendemos con mamá
    17 octubre, 2016 at 08:57

    Qué guapo el bebé!! Ya tengo yo gnas de baby boom pero tengo que esperar jajaja

    Pues yo le empecé a dar sólidos a mis niños sin conocer este método, no sé pensé que a partir de cierta edad ya se podía sin que nadie me lo dijera.

    Un beso

    • Reply
      mamiestoestachuli
      18 octubre, 2016 at 22:25

      Eso es lo mejor, llevarse llevar por tu intuición. Mi mediano empezó a comer a trozos con 10 meses. Era muy pequeñito y comía genial, pero no usé este método.

  • Reply
    Mamadichosa
    17 octubre, 2016 at 14:02

    Madre mia que bien coge la cuchara Julia!! Yo con Eli voy haciendo un mix la doy pures y cachitos… pero como anda liada con los dientes muchos dias la pobre no puede morder. También la veo justa de peso y en mi caso me quedo mas tranquila si la doy puré. Ojo! Que no le hace ascos a casi nada (excepto el yoghurt natural que le dio mucho asco y lo vomito) come de todo. Legumbre, pescado, carne y la fruta y la verdura son sus preferidas… la estoy dando tiempo por que veo que lo necesita pero ya voy pasando menos los pures para que el cambio a los cachitos sea gradual. Esa es mi fórmula por que otra de momento no nos funciona. Un abrazo!

    • Reply
      mamiestoestachuli
      18 octubre, 2016 at 22:27

      Tu tienes que ir viendo que es lo que prefiere ella. Julia come purés pero se cansa mucho más rápido que a cachitos. Ya he dicho que con los mayores no usé el método y el mayor no había manera de meterle los sólidos y el mediano con 10 meses dijo que los purés solo de verduras que la carne a cachitos jejeje.

  • Reply
    Mis chic@s y yo
    17 octubre, 2016 at 19:09

    Yo es que nunca probé este método siempre purés, a veces ealternaba trocitos pero después del puré con la mediana y el pequeño y como tú, ya cuando eran más mayores me servían los purés para que comieran ciertos alimentos que si no no había manera.

    • Reply
      mamiestoestachuli
      18 octubre, 2016 at 22:28

      Es que las cremas y los purés son ideales para eso, aunque pierden propiedades molidas pero bueno, sabes que algo llevan y así conocen los sabores.

  • Reply
    dacilmp
    18 octubre, 2016 at 09:44

    Sobre todo armarse de paciencia jajaja
    Muy bueno el post

    • Reply
      mamiestoestachuli
      18 octubre, 2016 at 22:24

      Muchas gracias hermosa. Pues si, paciencia mucha. Papichulo la ve y se descompone jejeje.

  • Reply
    Emprendedora de Pueblo
    18 octubre, 2016 at 16:01

    No conocía este metodo la verdad, con mis peques ya no me sirve y no creo q pueda tener un tercero, pero me has dado una envidieja vienda la etapa nueva que vais a empezar y además haciéndola aún más especial…suerte! Seguro que la disfrutais un montón!

    • Reply
      mamiestoestachuli
      18 octubre, 2016 at 22:23

      Siii. Es que crecen tan rápido. ¡¡Anímate a por un tercero!!

      • Reply
        Emprendedora de Pueblo
        18 octubre, 2016 at 22:48

        Casi que me da un yuyu! Jajaja aunque a mí si me gustaría mi compi anda ya agobiado con dos😂

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: