Mami Esto Está Chuli
celos educación peques

COMO AFRONTAR LA LLEGADA DE OTRO BEBE


Todos los que me leéis sabéis que mi embarazo esta siendo un poco inusual. Aunque en realidad pienso que ningún embarazo es usual, pero con esto del hematoma y el reposo la verdad es que me ha limitado muchísimo tanto en mi vida cotidiana como en mi relación con pequeprincipes. 
Hay muchísimas actividades que solíamos realizar juntos que durante esta temporada “reposil” se han reducido. 


Pequeprincipes son los únicos niños de la familia, hermano chuli y cuñado chuli no tienen intención a corto plazo de traer prim@s chulis a los peques así que podemos decir que nos tienen a todos enamorados. Son el centro de atención. 

Cuando nació Mario, Fran sólo tenía 21 meses, y aunque era pequeñito y como padres primerizos asustados que esperaban a su segundo bebe intentamos hacerlo lo mejor posible  e implicarle de alguna manera en todo, cometimos algunos fallos que llevaron a celos (irremediables o eso quiero pensar), irritaciones y huelgas de hambre. Ahora, 34 meses después su relación es estupenda. Son inseparables. 

                                     


El día  15 de Junio comuniqué mi tercer embarazo. Para muchos fue una sorpresa (bueno para la mayoría), aunque yo nunca había ocultado mi deseo de tener 3 niños. 

Mario, sólo tiene 34 meses y todavía anda inmerso en la crisis de los 2 años o como dice una mama bloguera a la que admiro en su “ADOSLESCENCIA”

Ha sido un niño palco y escaso en palabras hasta este verano que parece que se esta soltando (menos mal, empieza el cole en septiembre), pero siempre ha sido un niño muy cariñoso, con una “mamitis” importante, impulsivo y con un don especial para hacerse querer. Él sabe que viene un bebe, y está ¿contento? pero todavía es incapaz de demostrar claramente tus emociones. 

Con Fran es diferente, siempre ha sido un niño muy racional. Siempre quiere saber el porque de las cosas, buscar las explicaciones  y las lógicas, no le valen los ‘porque si’. El puede expresar lo que siente y como se siente  y la verdad, tiene sus momentos, aunque creo que el embarazo y los cambios que está suponiendo le están causando un poquito de frustración. 



QUE HACER PARA MINIMIZAR ESA FRUSTACIÓN


  • ENSEÑARLE FOTOS DE CUANDO ERA BEBE: He descubierto que cuando le enseño fotos de cuando él era bebe, se muestra muy receptivo y  emocionado de pensar que él también fue un bebe, al que bañábamos en la bañera donde bañaremos a la hermanita y dormía en la cuna que dentro de unos meses verá en la habitación de mama. Me dice mama ¿te acuerdas cuando jugaba con mi hamaquita? y yo pues muero de amor.
Podéis ver el estado en el que se encuentran de tanto verlos


  • COMENTARLE LO CHULI QUE VA A SER SER EL HERMANO MAYOR:  Realmente él ya sabe lo que es ser el hermano mayor y reconozco que ser el hermano mayor de un niño como Mario, con un carácter tan marcado, no le  ha debido resultar fácil. Su nivel de auto control ha llevado a domar a la fiera de su hermano y ahora disfrutan mucho de su relación. Reforzarle la idea de que pronto llegara otro bebe a casa, que necesitará que él le cuide y juegue con él le gusta, bueno les gusta, porque de fondo siempre se oye una bocecilla que dice “mama yo ambien”.


  • MOSTRAR UN INTERÉS ESPECIAL POR LOS BEBES: Tenemos la suerte que para la época en la que va a nacer la bebe, dos mamas de amiguitos de Fran esperan también la llegada de los suyos. Ellos hablan entre si, comentan que van a tener hermanitos y lo que van a hacer. Por otro lado, vivimos en un pueblo, así que nos conocemos bastante, por lo que es común encontrarte con conocidas que acaban de tener a sus bebes y presentárselos a pequeprincipes. La frase ” mira que bebe más pequeñito, ¿has visto?, pronto tendremos nosotros uno en casa y tu tienes que ayudarme a cuidar de él, porque él solito no sabe hacer nada y tu si sabes ¿verdad?”. Sabéis cuando los pavos reales van preparándose desplegando las plumas para el cortejo, pues así se va inflando él de gozo al saber que su hermana lo necesitará .

  • HACERLES PARTICIPES DEL EMBARAZO: No se si las que tenéis niños de su edad más o menos y habéis tenido un embarazo habéis pasado por lo mismo, pero Fran no lleva bien que mi barriga crezca. No quiere que engorde y me lo repite mucho y muy a menudo. A veces pienso que es porque sabe que cada vez tendré mayores limitaciones y eso no le convence, es una pequeña mente pensante. Cuando se acerca a la barriga y me dice mama ¿puedo tocarla?, ¿puedo darle un beso?, siempre le digo que claro, que su hermanita estará encantada, que ponga la mano, lo mismo nota como se mueve. 

Un día le dije que cuando el estaba en mi barriga se movía muchísimo y sus piececitos me daban patadas, y él sacó su propia conclusión de que ya jugaba al fútbol dentro de mi barriga.

              Todavía no los he dejado entrar a ninguna de las ecografías pero si que me gustaría hacerlo. La última ecografía a la que fui si que nos acompañaron pero se quedaron en la sala de espera con abuela chula. Antes de salir de casa, le puse el dvd con su eco 4d, le gustó mucho verse, le pareció muy curioso, sobretodo el tema de que no llevará calzoncillos ni pañales, jejeje.



    • PEDIDLE OPINIÓN: Todavía es pronto para elegir algunas cosas necesarias para la bebe, pero si que le hemos pedido opinión sobre el nombre, y algunas cositas pequeñas que hemos empezado a decidir. 

    QUE TENGO PENSADO SEGUIR HACIENDO
    • IR EXPLICÁNDOLES LA SITUACIÓN:  Que llega un nuevo miembro a la familia y que van a tener una hermanita los dos son conscientes, o eso creo, pero realmente poco a poco sin agobiarlos hay que ir explicándoles lo que eso va a suponer. No solo ellos van a participar en el cuidado de la bebe, sino que las rutinas cambiaran un poco. Que mama no puede estar para jugar con ellos todo el tiempo, sino que va a necesitar momentos para la hermana y sus necesidades.

    • SEGUIR PIDIÉNDOLE AYUDA: Mi idea es realizar algún collage con fotos del embarazo con ellos y de las ecografías de la bebe. Ellos que son muy mañosicos y les gusta mucho las manualidades seguro que están dispuestos participar. Dejadlos que le elijan algunas de las cosas de su hermanita tanto juguetes como ropa, mantas o demás, o pedirles que le hagan un dibujo para cuando ella llegue a casa, son algunas de las cosas en las que me gustarían que participaran. 

    • NO ABANDONAR SUS NECESIDADES: Desde que nació Fran tengo una reducción de jornada laboral que me permite disfrutar con ellos toda la tarde. Mi prioridad siempre han sido ellos y compartir mis horas con ellos. Por lo que ellos están acostumbrados a tenerme a su disposición, siendo una de mis mayores  preocupaciones el no abandonar mis rutinas con ellos. Se que los primeros días será díficil porque ya lo he vivido pero con la ayuda de papichulo y abuelachula estoy segura de que se minimizaran los daños. 

    • NO VERME ABOCADA A USAR LOS TÓPICOS: NO NO NO, me niego. No quiero usar las frases como ‘ anda si tu eres mi preferido’ ‘ahora tendrás que compartir con tus ‘hermanitos’ o ‘tienes que portarte muy bien para ayudar a mama’. Si son frases positivas y que en la teoría son estupendas pero eso puede originar que sus frustración sera mayor y aunque su única intención sea llamar la atención ¿como lo hará?, pues precisamente haciendo lo contrario, al fin y al cabo son peques  de solo 2 y 4 años.  Por favor, futuras visitas, sabéis que me encanta recibir visitas, tener gente en casa, pero por favor abstenerse de comentarios así, sino la que aumentará su nivel de frustración seré yo.

    • CUANDO LLEGUE EL PARTO: Mi cesárea, si no se descontrola  nada, será programada. Es la tercera, así que si todo va bien, no dejan que mi embarazo llegue a termino. Unas semanas antes de que llegue el día, iré preparando a los peques de que mama va a estar unos días fuera de casa, y que ellos estarán con papichulo y los abueloschulos. Se que con Mario será fácil, pero con Fran no tanto. Al principio se quedará conforme, pero luego irá buscándole sus reveses, preguntándolo todo y queriendo saber que me están haciendo. ‘Cuando estuve ingresada por el hematoma, me llamaba preguntándome mama¿que te están haciendo?¿pero estás bien mama?. Le dije a papichulo que los trajera a al hospital el día que me dieron el alta porque sabía que hasta que él no viera que estaba bien no iba a estar tranquilo. Su nivel de aprensión es un poquito elevado’. 

    • QUE LA BEBE LES TRAIGA UN REGALITO: Al igual que les pediré a ellos que le hagan algún dibujito, también intentaré que la bebe llegue con algún regalito para sus hermano. No importa si es un detalle, algo echo por mi misma o algo que ellos quieran, no necesariamente tiene que ser un regalazo ni un juguete grande, sino algo que lo relacionen con su hermana y con su llegada a casa.
    • DORMIR: Llegamos a un tema peliagudo. Fran y Mario tienen su habitación al lado de la nuestra. Duermen juntos, lo llamo duermen por decir algo, la mayoría de las noches Fran duerme con nosotros. Todas las noches se acuesta en su cama, pero es rara la mañana que no amanece en la nuestra, y la verdad es que no me importa, si nos necesita, ahí estamos nosotros para darle seguridad. La bebe dormirá con nosotros, pero cuando sea un poquito más grande le pondremos una cama en la habitación de sus hermanos (overbooking) y ya que decida donde duerme, porque estoy segura de que va a ser así. Lo que si, Fran está emocionadísimo porque va a dormir en la cama de arriba (pondremos literas)

    Sabéis lo que YO considero más importante, QUERERLOS, QUERERLOS MUCHO, DEMOSTRARLES LO IMPORTANTES QUE SON TODOS PARA TI, MIMARLOS, DARLE BESOS, MUCHOSSSSSS BESOS Y ESCHUCHARLOS, ESCUCHAR SUS NECESIDADES.


    Tengo dos hijos maravillosos, así que no creo que lo haya hecho tan mal, ¿no?


    Confía en tu instinto de madre, confía en ti misma, nadie es mejor madre que tú.


    ¿cómo lo habéis hecho vosotros?
    ¿Alguna trimama que me de algún consejo?

    You Might Also Like...

    3 Comments

    Deja un comentario

    SEGUIR ESTE BLOG

    SEGUIR ESTE BLOG

    FireStats icon Powered by FireStats
    A %d blogueros les gusta esto: