Mami Esto Está Chuli
maternidad peques virus

Danger. Virus/bacterias

Desde hace unas semanas para esta parte el cole de mis peques es un hervidero de virus y bacterias. No hay día o semana que no falten de 5 a 10 niños en la clase del mayor  y alguno menos o eso creo en la clase del peque.

Ayer precisamente una de las mamas de mi clase que además es maestra del cole nos comunicó que desde el equipo directivo del cole le habían dado la orden de que en el momento que cualquier niño mostrará cualquier síntoma de estar enfermo tenían la obligación de llamar a la familia para que se lo llevarán a casa y no volviera hasta que estuviera totalmente curado. Y es que en el centro escolar y sobretodo en infantil los virus están campando a sus anchas por los cuerpecillos de los peques.

A parte de los virus gastrointestinales que han estado presentes todo el invierno, ahora en primavera han aparecido otros tipicos de esta época, algunos más sorpendentes que otros.

VARICELA:

Es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas muy pruriginosas en todo el cuerpo. Era más común en el pasado. La enfermedad es rara hoy en día debido a la vacuna contra la varicela.

Causas:

El virus que causa la varicela es el virus varicela zoster. Es un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también la culebrilla en los adultos.

La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas desde el día 1 al 2 antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras. Puede contagiarse de varicela:
Por tocar los líquidos de una ampolla de varicela.
Si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted.

La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años de edad. La enfermedad es con frecuencia leve, aunque pueden ocurrir complicaciones serias.

Los síntomas serios de varicela son más comunes en niños cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien.

Síntomas:

La mayoría de los niños con varicela presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido:
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor de estómago

El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad.
Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.
Después de uno o dos días, las ampollas forman costras.

Tratamiento
Generalmente con solo mantener a la persona lo más cómoda posible y talco para secar las ampollas es suficiente. 

ESCARLATINA:  Copio literalmente del Centro para el control y prevención de Enfermedades CDC.

La escarlatina —o fiebre escarlata— es una infección bacteriana causada por estreptococos (Streptococcus) del grupo A. La escarlatina se puede tratar con antibióticos y es, por lo general, una enfermedad leve. Sin embargo, requiere de tratamiento para prevenir problemas de salud a largo plazo que son poco frecuentes, pero graves. El tratamiento con antibióticos también ayuda a que los síntomas desaparezcan más rápido y reduce el contagio a otras personas.

Aunque cualquiera puede contraer la escarlatina, por lo general afecta a niños de 5 a 12 años. El síntoma clásico de esta enfermedad es un tipo de sarpullido rojo de textura áspera como la del papel de lija.

¿Cómo se contrae la escarlatina?

Las bacterias estreptocócicas del grupo A pueden vivir en la nariz y la garganta de las personas. Estas bacterias se propagan mediante el contacto con gotitas provenientes de la tos o los estornudos de una persona infectada. Si usted se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado algo que tenga estas gotitas, se podría enfermar. Si bebe del mismo vaso o come del mismo plato que una persona infectada, también se podría enfermar. Además, se puede contraer la escarlatina por el contacto con las llagas de las infecciones estreptocócicas del grupo A en la piel.

Síntomas comunes de la escarlatina

Garganta muy enrojecida y adolorida.
Fiebre 38.3 °C o más.
Sarpullido rojo con textura de papel de lija.
Piel de color rojo intenso en los pliegues de las axilas, los codos y la ingle.
Recubrimiento blancuzco en la lengua o en la parte de atrás de la garganta.
Lengua “aframbuesada” o “de fresa”.
Dolor de cabeza.
Náuseas o vómitos.
Dolor abdominal.
Inflamación de los ganglios.
Dolores en el cuerpo.
VIRUS DE LA BOFETADA
La enfermedad de la bofetada es un virus frecuentes en niños entre 3 y 15 años. Su nombre se debe a la aparición de enrojecimientos en la cara, como si al niño le acabaran de dar una bofetada. A veces el salpullido se extiende por el cuerpo
Otros síntomas: 

Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Moqueo
Fiebre
Dolor y rigidez articular leve

Estos síntomas suelen aparecer una semana antes de que aparezca la erupción
Tratamiento:

Es un virus leve, con un periodo de contagio de entre 4  a 20 días antes de la erupción. Generalmente con un antihistamínico es suficiente para aliviar el picor. 
Mi trabajo ha estado relacionado con el sector sanitario y durante estos años he visto como hay temporadas en las que los virus son muy comunes pero realmente este año, no se si es porque los peques están más expuestos pero creo que hay pico más alto de contagios. 

No estoy obsesionada, pero cuando mis pequeños me dicen que le duele la garganta o la barriga, les miro por todo el cuerpo por si alguna pinta, salpullido o ampolla ha hecho aparición por alguna parte de su cuerpo. 
Sinceramente creo que es muy importante que no vuelvan  a clase hasta que estén totalmente curados. Entiendo que muchos de nosotros no tenemos con quien dejarlos o no podemos quedarnos y abandonar nuestro trabajo, pero ya no solo por nosotros, ni por los contagios que también en importante, sino por ellos, que necesitan descansar y recuperarse totalmente. 

¿HAY VIRUS EN LAS CLASES DE VUESTROS PEQUEÑOS?
¿HAN PASADO ALGUNO/S DE ESTOS QUE AHORA SON TAN COMUNES POR AQUÍ?

You Might Also Like...

11 Comments

  • Reply
    Airi Algo mas de nueve meses
    13 mayo, 2016 at 07:30

    La verdad es que este año esta siendo demasiado…Y no lo digo por Hugo que al ser tan pequeño y no ir a la guarde se libra y de momento no ha tenido nada, pero la hija de una amiga que sí va no sale del médico la pobreta. Las pilla todas…
    Un beso!

  • Reply
    Madre Novata
    13 mayo, 2016 at 13:29

    Que miedo, no deja de ser alarmante, por estos lares lo más común es gripe y es que muchas veces no viene sola algunas veces con vómito, diarrea, etc y dejan a los niños tan decaidos 🙁 Saludos ��

  • Reply
    Marta
    13 mayo, 2016 at 14:50

    con razón están vacunando este año a los niños pequeños a partir de los 15 meses de Varicela. Los mios ya están vacunados. También pasaron la herpangina, fiebre alta y llagas en la boca, les duró 1 mes a los pobres y caímos toda la familia.

  • Reply
    La Hobbita
    14 mayo, 2016 at 16:47

    Donde mis sobrinos no se está notando nada especial, aunque su hermana pequeña, que aún no va a guardería, acaba de pasar por una otitis, la pobrecita. Lo que tiene que ser caótico es cuando tienes uno enfermo y los otros dos en casa: sabes que es crónica de una muerte anunciada. Que detrás del primero van los otros dos y, lo que es peor, después van los adultos. Porque yo no se tu, pero a mi, virus que pasa por un niño, virus que automáticamente pasa por mi pero ampliado a su máxima expresión, jajaja.

    Un abrazo y que no les toque nada! 🙂

  • Reply
    mami esto esta chuli
    15 mayo, 2016 at 20:20

    Es horrendo. Julia también se ha librado y los peques han tenido mocos y algo de fiebre, pero ya está. Aun así en el cole es impresionante

  • Reply
    mami esto esta chuli
    15 mayo, 2016 at 20:20

    Pues aqui es tremendo, igual es que ha llovido poco como dice la gente mayor y no se limpia el ambiente.

    Un saludo

  • Reply
    mami esto esta chuli
    15 mayo, 2016 at 20:22

    Jolín pobres. Nosotros por ahora de alguna diarrea, y algo de mocos no hemos pasado, pero vaya primavera…. a ver si empezamos con los chapuzones que con la temperatura que tenemos no tardaremos. Un beso

  • Reply
    mami esto esta chuli
    15 mayo, 2016 at 20:23

    Ya te digo, es efecto domino, va uno detrás de otro, aun así te digo que tengo uno muy plagoso y otro más duro que las piedras y la peque que aun no se como saldrá jeje. Yo alguno cojo, pero no voy mal. Un beso.

  • Reply
    Unknown
    3 junio, 2016 at 18:55

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Reply
    Unknown
    3 junio, 2016 at 18:56

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Reply
    Dikokids Totana
    3 junio, 2016 at 18:56

    La varicela parece que está apostando fuerte por toda la península. Yo hacía tiempo que no escuchaba haber oído ningún brote pero este año parece estar por todos lados. Una de las madres me comentó que su hija la cogió por no estar vacunada, que no se que lío hubo cuando le tocaba vacunar a la niña que retiraron las vacunas del mercado español o algo de eso. Oísteis algo de eso??

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: