Mami Esto Está Chuli
bebes crianza maternidad peques

La costra láctea,¡¡ no en nuestros bebes!!

costra-lactea-del-bebe

La costra láctea, esa capa expesa  y amarilla que sale en el cuero cabelludo de nuestros peques y que tanto nos asusta cuando somos primerizas, esa, esa misma ha hecho aparición en la cabeza de pequeña Julia.

Empezó a aparecer por las cejas y el entrecejo como una caspita, que bien se podía confundir con una pequeña dermatitis, pero oye, para esto si que me puedo considerar mama experta y que sabe diferenciar de lejos la temida costra.

Pocos días después, la costra se fue expandiendo a la pequeña cabecita de mi criatura, y en apenas unos  días sin darme mucha cuenta, una capa amarilla y fea cubría todo su cuero cabelludo. Si, yo, la que ha pasado tres veces por esto, ha consentido que la situación llegue hasta ahí, pero lo peor es que ya me encontraba yo con el material necesario en casa, pero esperando a no se que, porque desde luego que ha evitarla  no.

A mis tres criaturillas les ha salido bastante. Esto es como todo, en las reuniones, quedadas o encuentros con otras madres, en los que tu sueles decir lo de mira, se le ha llenado la cabecita de costra de un día para otro  (para no quedar como mama dejada) surgirán las estupendas comparaciones:

– Oye, pues al mio no le salió casi (suertuda)
– Yo en cuanto vi que le salía un poquito, pero muy poquito tome medidas y evité que se llenara (muy bien, mama precavida)
– Yo utilicé un champú desde el primer día y no le salió nada. (mama informada).
– Eso tienes que usar aceite de oliva como toda la vida (tu madre, la voz sabia).

¿ A QUE SE DEBE LA COSTRA LACTEA? 

Pues si alguien lo piensa, no, no es por falta de higiene. La costra láctea se debe según los expertos a la sobrestimulación de la glándula sebácea del cuero cabelludo, provocado por las hormonas que recibe el bebe al final del embarazo.

Es totalmente inofensiva, ni duele, ni molesta al bebe, solo es desagradable a veces por su aspecto e incluso en ocasiones asusta. Algunas veces desaparece sola, y en otros casos suele durar años.

¿COMO NOS RECOMIENDAN TRATARLA?

En realidad de ningún modo, pero si resulta molestase puede aplicar aceite de almendras o vaselina pura en la zona con un suave masaje, dejarlo actuar durante unas horas, lavar la cabeza del bebe con su champú habitual y peinar en sentido del nacimiento con cuidado para arrancar las costras y eliminarlas.

También podemos encontrar en el mercado  variedad de productos que nos ayudan a eliminarla en caso que no queramos usar ni la vaselina ni el aceite de almendras o bien que nos hayan ido mal.

Desde geles emolientes como pueden ser :

– Mitosyl costra lactea.

– Avene pediatril gel costra.

 .
– Mustela stelaker costra lactea

Champús que evitan y ayudan a eliminarla como el de mustela recién nacido.

o emulsiones como la de kelual.

En mi trabajo he visto como se recomiendan cualquiera de ellos, depende del profesional que se consulte o la situación en la que se encuentre la costra.

MI EXPERIENCIA EN LA LUCHA CONTRA LA COSTRA

Voy a contaros todas las fases por las que he pasado con los tres niños. Cuando nació el mayor yo sabía que está caspita iba a salirle, pero no esperaba que le saliera tan espesa. Tan bien tengo que aclarar que Fran era bastante rubio y con muy poquito pelo por lo que el cuero cabelludo se le veía muy bien. Como mama primeriza (y aún trabajando en farmacia) decidí ir a pedir consejo a mi pediatra que me recomendó la emulsión, a pesar de que todos mis conocidos me aconsejaban la vaselina pura. Estuve aplicándolo tal como me dijo y conseguí muy buenos resultados. En apenas unas semanas se eliminó y no le volvió a aparecer.

Cuando nació Mario y haciendo caso de mis clientas decidí usar el champú de Mustela de recién nacido y le fue genial. ¡¡La costra ni siquiera le apareció!! No le apareció mientras se lo eché que fueron unos 5 o 6 meses, en cuanto dejé de usarlo unos meses después le apareció. Con esto no quiero decir que el champú no sea efectivo, al contrario, fue muy muy efectivo, sino que mi pequeño era predispuesto a que le saliera, tanto que a sus tres años y 5 meses le sigue saliendo. Si, como lo oís, mi rubio todavía tiene costra, bueno costrones. Ya no tan amarillos, sino más marroncillos, pero como tiene tan poco pelo, se le ven, se las quito y le vuelven a salir.

Ahora con Julia decidí esperar. Y en cuanto le ha hecho acto de aparición (ya he contado que en gran cantidad) he usado la vaselina pura. Una capa espesa un par de horas antes del baño, un buen peinado en su pobre cabecita y así he logrado eliminarla casi por completo. No he usado por ahora ninguna de los otros porque por ahora no los he necesitado, pero no lo descarto si se me resistiera más adelante.

¿QUE TAL VUESTROS BEBES?

¿HABÉIS TENIDO QUE ACTUAR CONTRA LA COSTRA?

 ¿QUE HABÉIS USADO?

You Might Also Like...

11 Comments

  • Reply
    Carol mamá ríe
    5 abril, 2016 at 07:53

    Jejejejeje tengo un post muy parecido de hace tiempo. A UNMF le salió de mayor, vamos de mayor con ya bastantes meses y desapareció de un día para otro con aceite de almendras y aceite de oliva 😉

  • Reply
    mami esto esta chuli
    5 abril, 2016 at 08:49

    Voy a buscarlo y a leerlo, a Julia le está desapareciendo muy bien, con el que peor lo he pasado ha sido Mario, que aun tiene….

  • Reply
    Arantxa en mi cajón de sastre
    5 abril, 2016 at 10:21

    Yo con la mayor no usé nada porque prácticamente no tuvo, pero con el pequeño…, le he dado vaselina pura porque no había forma de quitársela. A mí no me molestaba, a él tampoco y el pediatra me decía que con calma, que no pasaba nada, pero a los seis meses decidí aplicarle la vaselina porque estaba harta de escuchar comentarios de terceros, del tipo: que feo queda, anda que es que tiene ahí. En fin!

  • Reply
    mami esto esta chuli
    5 abril, 2016 at 10:32

    Es cierto que a veces es más la gente de alrededor. Aun así, yo después de la experiencia del mediano he preferido actuar pronto. Un beso

  • Reply
    Mamádichosa
    6 abril, 2016 at 08:29

    Bueno!que bien me viene tu post para conocer un poquito más sobre este tema del que no tenía demasiada idea.
    De momento a la mía aun no le ha salido. Al principio de nacer si que tenía esa caspilla de la que hablas pero creo que eran más bien restos de la vernix.
    Yo estoy usando el gel de suavinex para cuerpo y cabeza… y le hecho más bien poco, pero si le saliera ya se como actuar. Sobretodo gracias por poner los productos para tratarlos. Un beso!

  • Reply
    Mamádichosa
    6 abril, 2016 at 09:24

    Bueno!que bien me viene tu post para conocer un poquito más sobre este tema del que no tenía demasiada idea.
    De momento a la mía aun no le ha salido. Al principio de nacer si que tenía esa caspilla de la que hablas pero creo que eran más bien restos de la vernix.
    Yo estoy usando el gel de suavinex para cuerpo y cabeza… y le hecho más bien poco, pero si le saliera ya se como actuar. Sobretodo gracias por poner los productos para tratarlos. Un beso!

  • Reply
    mami esto esta chuli
    6 abril, 2016 at 20:01

    Me alegro que te venga bien la entrada. Un besazo

  • Reply
    La Hobbita
    9 abril, 2016 at 09:55

    Yo creo que la mía tiene un poquito pero el otro dia la matrona me dijo que no, que era como un poco de seborrea. Es amarillo y en el entrecejo. Sinceramente, a mi no me molesta ni me parece fea aunque ahí tengo a la suegra todo el día pinchando con que la tengo sucia (la tenemos, como si el Mozo no fuera el que la baña cada noche :p).

    En fins, si va a más ya consultaré.

    Un abrazo 🙂

  • Reply
    Mami esto està chuli
    10 abril, 2016 at 20:13

    Me alegro que te ayude. Realmente no es mala para los niños pero hay gente que es muy maniatica y no le gusta. A la peque no le ha salido mucho pero al quitarsela ya no tiene mas. Un beso

  • Reply
    Mami esto está chuli
    10 abril, 2016 at 20:17

    Igual no es la costra. Generalmente se nota mucho, aunque eso es como todo varia de niño a niño. Un beso

  • Reply
    Cuentos De amatxu
    12 abril, 2016 at 15:31

    Hola! A mi mayor le salió cuando era una bebé, usamos kelual, pero no se le quitaba del todo, dejamos de usarlo y poco a poco le desapareció, pero…le ha vuelto a salir hace algunos meses!!! quizás pruebe alguno de los otros productos que recomiendas…
    Y al bebé…también le ha salido, aún no le hemos echado nada…

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: