Mami Esto Está Chuli
bebe bebes curiosidades

La muerte súbita del bebe. ¿Cómo se evita?

smlm

 

Recuerdo cuando nació mi ahijada y fui a visitarla al hospital. Estuvo hospitalizada varios días por una ictericia.  Allí me llamó la atención un cartel que había en la habitación y que ponía algo así como para evitar la muerte súbita de tu bebe acuestalo a dormir siempre boca arriba.  Recuerdo que mi madre y mi tía comentaban que en cambio cuando nosotros eramos pequeños aconsejaban dormir boca abajo.

No fue hasta años más tarde cuando en las clases de preparación al parto donde la matrona nos volvió a sacar ese tema y dar consejos para que no suceda.

¿Qué es la muerte súbita del lactante?

Pues el SMSL o síndrome de la muerte súbita del lactante se aplica a la muerte repentina de un niño y sin poder determinar a priori una causa clara.

Aunque como se ha dicho no hay una causa clara, si que hay una serie de factores de riesgo así como otros cuantos de prevención.

Entre los factores de prevención se incluyen, dormir siempre boca arriba, vigilar la temperatura de la habitación, no abrigar a los bebes en exceso, la lactancia materna, e incluso el uso del chupete y por supuesto evitar al bebe al humo del tabaco.

Voy a hablar un poco de mi experiencia. Nunca me he obsesionado con este tema. Soy más bien de las que intenta pensar lo menos posible en las cosas malas, así que me he limitado  a ir rodando el día a día y pensando que todo lo que he hecho estaba “bien”.

En mi familia no ha habido casos de muerte súbita y en mi circulo de conocidos pensaba que tampoco hasta una conversación concreta en la que hablando de los hijos, le pregunte que como había muerto su hija bebe (hacía ya unos 20 años) me dijo que de muerte súbita. En ese momento pensé, jolín, sabes que pasa pero piensas que nunca te va a pasar o si no a ti, a nadie que tú conoces, y si darme cuenta empecé a acercarme un poco más a menudo, aunque sin que fuera una obsesión a donde dormía el peque y ver si respiraba.

Más tarde he tenido conversaciones con otras mamas que me han contado que han estado obsesionadas con el tema. Algunas incluso han llegado a pasar la noche en vela vigilando a sus bebes por si no respiraban, estaban obsesionadas con el abrigo, siempre tocándolos para que no sudaran o estuvieran más calentitos de lo normal.

Precisamente para todos esos casos ha llegado a España RESPISENSE. Se trata de un controlador de respiración del bebe que se coloca en el pañal, monitorizando el movimiento al respirar por lo que si en 15 segundos no se produce el movimiento de elevación normal del estómago al respirar vibra estimulando al bebe y si transcurridos otros 5 segundos no se detecta ningún movimiento suena la alrma de aviso  que alertará a los padres.

La diferencia de este tipo de avisador con otros es que este lo lleva el bebe  y no se coloca sobra la cuna por lo que vigila al bebe mientras duerme en su cuna,  en el cochecito o en el coche.

¿CONOCEIS ESTE TIPO DE PRODUCTOS?

You Might Also Like...

2 Comments

  • Reply
    dacilmp
    17 enero, 2017 at 13:12

    Que buen post. Lo has explicado muy bien. Era una preocupación muy recurrente cuando mis peques eran bebés

    • Reply
      mamiestoestachuli
      17 enero, 2017 at 23:23

      Suele pasar. Y aunque se controla en la mayoría de lo casos hay en otros en los que se convierte no un problema serio

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: