Mami Esto Está Chuli
lactancia peques salud

medicamentos y lactancia

Hace un par de semanas que tuve un constipado bastante importante, que me llevó a consulta de mi médico de cabecera.
Por mi trabajo soy consciente de la capacidad de auto medicación que tenemos las personas, y será la  congestión de los centros de salud y/o de las urgencias, lo  muchas veces nos hace ir directamente a la farmacia a que nos asesoren sobre lo que podemos tomar. En numerosas ocasiones las clientas han sido chicas que me preguntan: Estoy dando el pecho ¿podría tomarlo?. Hasta que fuçi a las clases de educación maternal en el embarazo de Fran,  hace un  poso más de cinco años, no había oído hablar de la página de e-lantancia.  www.e-lactancia.org y tan sólo me guiaba por el prospecto o la ficha del medicamento en cuestión.

E-lactancia es una página web que nos permite conocer la compatibilidad de la mayoría de los medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades con la lactancia. El creador es Jose Maria Paricio Talayero en el año 2002.

En la última actualización la compatibilidad ha aumentado a mas de 19000 términos.

Es una página bastante intuitiva y fácil de usar que nos permite hacer la búsqueda según diferentes criterios. Por:

– Producto
– Sinónimo del producto
– Marca
– Productos en otras escrituras
– Grupos
Una vez hayamos puesto el medicamento o lo que queramos consultar, la página nos pondrá el riesgo tanto escrito como en una escala de colores, siendo verde: riesgo muy bajo, amarillo: riesgo bajo, naranja: riesgo alto, y rojo: riesgo muy alto.
Con riesgo alto o muy alto se aconseja buscar una alternativa a la lactancia. 
Desde que nació el mayor y en mis lactancias es una herramienta que utilizado cada vez que me ha surgido la duda de si me puedo tomar una medicación o no  y generalmente suelo confiar en el criterio. 
¿Cuando surge la duda?
En mi caso no, porque se que la página es totalmente fiable y soy más de mirar en ella que en el propio prospecto del medicamento, pero como ya he dicho al principio, cuando un paciente nos pregunta si lo puede tomar, nosotros miramos en la ficha del producto y estamos obligados a comunicarles lo que nos pone. Os pongo unos ejemplos de la diferencia entre un prospecto y la página de e-lactancia. 
Paracetamol: medicamento que nos suelen permitir durante el embarazo y que suele ser  de los que más solemos consumir cuando te encuentras mal:
Prospecto
E-lactancia


En este caso, el prospecto nos avisa de que una parte pequeña pasa a la leche, por lo que debemos preguntar a nuestro medico o farmacéutico, mientras que en e-lactancia nos pone claro que segun la academia americana de pediatría es compatible con la lactancia (usualmente, eso si, como todo no se debe abusar).
En otro de los medicamentos que me ha llamado la atención ultimamente, ya que me lo ha prescrito el médico ha sido en un conocido mucolítico. Os pongo las imágenes. 
Prospecto:
E-lactancia:
En este caso en particular si que la diferencia es significativa. Según e-lactancia el riesgo es muy baja y nos explica porque, mientras que el prospecto nos dice claramente y cito textualmente: “se debe evitar su toma durante la lactancia”. 
Y ahora como paciente me pregunto: ¿Qué se debe hacer?. Estas en plena lactancia y te encuentras mal pero lees el prospecto aun a expensas de que te lo ha mandado tu médico y te encuentras con esto. ¿Dudas de que el médico este informado en compatibilidad con las lactancias?¿haces caso al prospecto que para algo lo llevan?¿pasas del prospecto?.
Pues en estas situaciones nos encontramos a diario los profesionales del sector farmacéutico. Yo a veces suelo decirles a los pacientes sobretodo con los que tengo confianza que los miren en e-lactancia, o que confíen en el criterio médico, pero si nos preguntan tenemos que decirles lo que pone el prospecto y ya cada persona decide si lo toma o no. 

Las fotos las he tomado yo directamente. Siento la calidad. 


¿Tu que harías? ¿ Confías en e-lactancia o eres más de prospecto? ¿Te tomarías algo en los que el prospecto te dice que no debes o que dejes la lactancia aunque en e-lactancia el riesgo sea muy bajo?

You Might Also Like...

3 Comments

  • Reply
    Belén DobleAventuras
    23 febrero, 2016 at 19:25

    Justo el pasado sábado, en el curso de asesora de lactancia, hablamos de medicamentos y pruebas clínicas durante la lactancia con Carlos González.
    El problema de los prospectos es que ponen, casi siempre, en el mismo saco embarazo y lactancia, y poco tiene que ver una cosa con la otra.
    No soy del sector sanitario pero intentaré explicarlo…
    Un medicamento consumido por vía oral tiene una parte que el cuerpo de la madre absorve. De esa cantidad una parte pasa al torrente sanguíneo (en caso de embarazo es lo mismo q le llegará al bebé). De esa segunda cantidad una mínima parte puede que pase a la leche que tome el bebé, y a su vez de esa mínima parte raramente algo pasa al torrente sanguíneo del bebé.
    Fiate de e-lactancia, que está todo muy controlado en esa web.
    Ah! En e-lactancia los riesgos están calculados para la cantidad de tomas y leche que ingiere un recién nacido. Por lo que nos explicó Carlos González que un riesgo 2 en un niño lactante de 18 meses que ya come de todo y no llega a mamar medio litro de leche, es como si fuese riesgo 0 o riesgo 1.
    Espero haberme explicado…

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    23 febrero, 2016 at 19:33

    Te has explicado genial. Yo soy muy de elactancia y se lo digo a los pacientes que preguntan pero mis compañeros que en general no saben ni lo que es la lactancia (jummmm) enseguida dicen el no te lo tomes. Deberian obligar a las casas farmaceuticas a cambiar los prospectos pq hay gente muy indecisa y no les da seguridad. Un beso

  • Reply
    Mis chic@s y yo
    23 febrero, 2016 at 20:22

    Yo cuando tenía pequeños lactantes no me automedicaba aunque si lo hubiese hecho creo que confiaría en la página aunque sin abusar de los medicamentos tampoco. Besos

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: