Mami Esto Está Chuli
maternidad peques

Mitos y Consejos en la maternidad

En estos 5 años de bimaternidad he escuchado todo tipo de consejos  sobre cómo educar, criar, o actuar con mis hijos. La mayoría de ellos son mitos, carentes de base científica, pero que correr de boca en boca, de generación en generación, con un gran clamor popular.

No se realmente si estoy preparada para enfrentarme de nuevo a la sabiduría popular, pero va a ser inevitable ya que no importa si eres bimadre, trimadre o madre primeriza, hay varios consejos que la gente te dará una y otra vez, bien sea tu madre, tu abuela, tu vecina o la simple señora que está sentada a tu lado en la sala de espera de tu centro de salud. Yo he llegado a la conclusión de que de todo se sabe, de todo se opina. Todo el mundo ha hecho lo mejor para sus hijos y yo por lo conveniente y creyéndome que la mitad de esos consejos son tontos, he hecho o estoy haciendo lo mejor para los mios.


Haciendo un pequeño repaso:

          Este niño tiene hambre, tiene sueño o le duele algo.  Pues ya que me lo dices, dime lo que es. Si alguna capacidad tenemos las madres es de conocer a nuestros bebes e intuir que les pasa en cada momento, que no quiere decir que lo sepamos todo, pero es más probable que lo sepamos nosotros que ningún otr@.

         Uy que hambre tiene que se mete el puño: pues acaba de comer y bastante bien pero como era pecho, te dicen Pues seguramente se ha quedado con hambre: pues también puede ser que tenga gases, no todo se limita al hambre.

         Déjalo que llore, se dormirá de agotamiento.  Respeto quien siga estos métodos con sus bebes, porque si algo he aprendido es a no juzgar la forma de criar de nadie, pero no lo comparto. Si puedo mis hijos no van a llorar porque si, pudiendo consolarlos.

          Mójale el chupete en azúcar y ya verás que pronto se calla: no voy a opinar al respecto, porque por mi trabajo todavía hay gente y no muy mayor que digamos que nos pregunta si tenemos algún líquido dulce para echarle a los chupetes.

          ¿no piensas darle ningún biberón?, pues los biberones alimentan más: NO, mi hijo está muy bien alimentado con el pecho, voy a hacer como que no te he oido. 

         ¿Cómo sabes que ha tomado lo suficiente si no puedes medirlo? Se lo llenas que estaban mis tetas antes de engancharse  y ahora parecen dos brevas, así que está bien alimentado en un ratillo. 


         Ya verás cuando enganche un biberón lo que va a disfrutar: pues precisamente fue lo contrario, me fui a trabajar y me sacaba la leche y fue muy muy difícil que los cogiera, aun así siguió bastantes meses más disfrutando de engancharse a mi pecho.

          Dale un biberoncico con unos cereales y te dormirá toda la noche: si  yo no me he quejado y soy yo la que se tiene que despertar para alimentarlo.

         Tú déjalo que duerma en tu cama, a ver cómo le quitas la costumbre: Y lo feliz que soy yo cuando me despierto y sé que está ahí entre su padre y yo, él nos necesita y nosotros estamos felices de darle la protección que él quiere. Esta feo decirlo pero de mayor buscará otras camas y no la nuestra.

          ¡Acostumbrado a los brazos está!:  Si, está acostumbrado a los brazos, necesita sentir protección y no pasa absolutamente nada, llegara el día que no quiera ni cogerme la mano y yo echaré de menos el tenerlo en brazos acurrucado a mí.

          Empieza a obligarles a comer no comen nada de nada: tengo dos y he tenido para todos los gustos, el que no ha comido nada, y el que se lo comía todo. Ahora comen bien, solos y con autonomía. Que se coman un plato de tamaño postre con spaguettis está muy bien para su estomago, no necesitan comerse una vaca

Ya más mayorcitos:

         Este niño tiene mucha mamitis, llévalo a una guardería que se acostumbre a otras personas: por temas de conciliación he tenido que hacerlo desde que eran bien pequeños, ojala y no hubiese tenido que hacerlo, pero no porque se acostumbraran a estar con otros niños o personas, sino por necesidad. Tengo que decir que cada una de las cuidadoras de mis hijos han sido maravillosas.

          Este niño está muy flaco, dale alguna vitamina: Mi niño come muy bien, que suerte que no engordé no le va a tener que estar toda la vida a dieta como su madre.
Seguramente habrá muchas más, pero ahora mismo no las recuerdo. Lo que si se, es que estoy criando y educando a mis hijos desde el respeto y el amor, dando muchos besos, abrazos, y mimos. En brazos, con pecho y durmiendo con ellos porque yo lo he decidido. Y así seguiré haciéndolo.


De verdad que agradezco a todas esas personas que me han intentado aconsejar sobre la crianza porque sé que la mayoría lo han hecho de corazón, pero yo he hecho siempre lo que me ha parecido lo mejor y no he solido coincidir con ellas. 


A todas aquellas que por casualidad estéis leyendo esto y vais a ser mamas por primera vez, deciros que confiéis en vuestro instinto.
Esforzaros por conocer a vuestros bebes, es difícil y duro, pero muy pronto os convertiréis en los mejores amigos y confidentes, sin palabras, pero con miradas, gestos y sonidos monosílabos.

No hagáis caso de todo lo que gente os diga, ni abuelos, ni tíos, ni amigos, informaros leyendo o compartiendo experiencias con otras mamas, grupos de lactancia, matronas o grupos de apoyo a nuevas mamas.

Al fin y al cabo yo siempre digo que no hay mejor madre que una misma. Además es muy chuli ser mama.

Feliz día

Déjame tu comentario

You Might Also Like...

4 Comments

  • Reply
    mamá dichosa
    22 diciembre, 2015 at 16:31

    Muchas gracias por escribir este post. Me ha parecido genial, y comparto todo lo que dices.aunque he leido mucho,me he informado, hablo con mamás blogueras y leo sus experiencias,Tendré dudas cuando llegue el momento (queda un mes) espero acordarme de este magnifico post en esos momentos!besos grandes!

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    22 diciembre, 2015 at 16:32

    me alegro que te guste. sobretodo confia en ti misma y en tu instinto. Ya verás como es más fácil de lo que te cuentan.

  • Reply
    La Hobbita
    23 diciembre, 2015 at 09:26

    Fíjate que las madres recientes de mi círculo que están a mi alrededor únicamente me dan ese consejo que tú también das: que me fíe de mi instinto y que al final todo rueda solo. A ver como se van desarrollando los acontecimientos xD

    Un abrazo 🙂

    PD: me ha encantado lo de las tetas-brevas xD

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    23 diciembre, 2015 at 09:29

    Ya veras como sale solo. Tu serás la que mejor conocerá a tu pequeña. Y sobre las tetas….. por no decirte como se quedan tras las lactancias jejejeje, sobretodo después de dos. Hasta mi hijo está flipado de como están ahora en el embarazo, en comparación a como estaban.

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: