Mami Esto Está Chuli
bebes crianza

¿Mucho o poco? Cuando está un bebe bien abrigado.

Hace unos días una conocida me contaba que había ido de visita a casa de un familiar suyo para llevarle un regalito y conocer al bebe que había nacido hacia unos 2 meses.
Me comentaba muy indignada que le había sorprendido que el bebe fuera vestido sólo con un body, sin ni siquiera unos calcetines.
En ese momento yo como madre de un bebe de un mes y medio pensé, “igual tienen calefacción en casa” y se lo dije, pero ella me contestó, “no, que va, ella argumenta que es que suda mucho y por eso lo lleva así incluso para salir a la calle”
Esta conversación se produjo la semana pasada. La temperatura aunque aquí en el pueblo no es que sea muy baja, pero tampoco es como para andar en manga corta y mucho menos para salir a la calle asi, aunque le eches una mantita fina por encima.

Esto me hizo plantearme ¿cuanto y como se debe abrigar a un bebe?. Es un tema bastante delicado, depende de las zona donde vivas, de lo adaptada que esté la zona (calefacción o no) y de la edad y el entorno en el que te muevas.
Recuerdo mis inviernos, lógicamente no de bebe pero si de niña, con un montón de capas de ropa (la hora de desvestirse todo un show) y una bufanda y como he dicho el pueblo no es que se caracterice por el frío pero si que antes hacía mucho más que ahora.

TEMPERATURA DE UN BEBE

Un bebe carece  de grasa, y apenas son capaces de regular su temperatura, ya que su piel no conserva el calor, por lo que son mucho más sensibles a los cambios de temperatura, aun asi, la temperatura de un bebe suele ser algo superior a la de los adultos, rondando entre los 36,5 ºC y los 37,5 ªC.

¿CÓMO ABRIGAR A UN BEBE?

Pues depende totalmente de la situación a la que te vayas a enfrentar aunque por lo general lo que se aconseja es que lleven una capa más de lo que nosotros llevamos.
Los bebes no caminan, pero si que la mayoría de ellos van en cochecito. Dentro del cochecito no se enfrentan a un viento ni un frío directo estando mucho más resguardados y por lo tanto no sufren un cambio tan brusco de temperatura.

Si estamos en casa y nosotros estamos con un jersey y una chaqueta, el bebe con un body, una camiseta y una chaqueta estaría perfectamente, al igual que esta regla se aplicará al salir a la calle..
En cuanto a la ropa más apropiada, es mejor que lleve varias capas finas, que pocas capas muy gruesas. Así, al entrar en un lugar en el que la temperatura es más alta podrás quitarle alguna prenda.

Se trata un poco de sentido común. Si hablamos de nuestras abuelas o conocidas de esas edades, posiblemente ellas nos dirán siempre que los bebes van poco abrigados. Nos aconsejarían que le pusiéramos 3 manoplas, un gorro y dos pares de calcetines, y dentro del cochecito con un par de mantas para que solo se le viera el rabillo del ojo.
Pero hoy en día sabemos que igual de malo para el bebe es abrigarlo poco como abrigarlo en exceso.

¿CÓMO SABEMOS CUANDO UN BEBE TIENE CALOR?

Pues esto también es un poco de sentido común. Cualquier persona que toque a un bebe con las manos frías te dirá que ese bebe tiene frío.
Los pies y las manos de los bebes siempre tienden a estar fríos por lo que no resulta fiable, guiándonos mejor al tocar la nuca o el cuello.
También el estado general del bebe nos puede hacer intuir como se encuentra. Si llora, si su respiración es agitada, si sus mofletes están rojizos o simplemente si tu tienes frio o calor, son indicadores  y señales a los que debemos prestar atención.

Yo con mi bebe intento cumplir la norma de una capa mas, y sino de ropa, al menos si que la arrullo en una manta en casa.

¿CUÁNTO ABRIGAS AL BEBE? ¿CREES QUE LLEVARLOS EN BODY EN INVIERNO SIN CALEFACCIÓN ES ÉTICO? ¿QUÉ TIPO DE ROPA UTILIZAS?

You Might Also Like...

15 Comments

  • Reply
    Montse de Mi mamá me mima y me cocina
    8 Marzo, 2016 at 08:28

    Yo como dices cuando mi cucu era bebé le ponía una capita más de lo que pudiera llevar yo, ahora tiene 14 meses y según vaya yo así lo visto. Lo de las manos frías lo dice la gente constantemente…me aburre :s pero bueno al final el instinto nos ayuda y es lo que tenemos que seguir. Saludos!!

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    8 Marzo, 2016 at 12:03

    Es un poco instinto. Si tu tienes frio el tiene frio y si tú tienes calor pues él tiene calor. Hay gente de extremos. Lo de las manos cansa es verdad. Un besazo y feliz martes.

  • Reply
    Mami Reciente Cuenta
    8 Marzo, 2016 at 15:36

    Yo siempre he hecho lo mismo. Si yo llevo 2 mangas, la peque lleva tres. Y es que tampoco tenemos que llevarlos como si fueran el muñeco de michelín. Incluso cuando la porteo, muchas veces le pongo algo menos de ropa porque nos damos calor la una a la otra. Eso sí, siempre le toco la nuca para saber si está fría o caliente. A mi siempre me dicen que las manos de la niña están frías y les digo… pues si tocas las mías verás… y es que no necesariamente es porque se tenga frío.
    Saludos

  • Reply
    La Hobbita
    8 Marzo, 2016 at 17:51

    Uff, yo este tema lo llevo un poco mal. El Mozo se ha obsesionado con el tema del frío (tengo un post en cola xD) y es que siempre me esta echando un arrullo por encima. Yo veo bien a Habi, la verdad pero me obsesiona la calle: como porteamos, nunca se si voy poco abrigada U_U. lleva su ropa, un body, el fular que la cubre en 3 capas, el polar de porteo y la tapo por encima con mi abrigo… Yo voy sudando cual pollo pero hace tanto frío últimamente….

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    8 Marzo, 2016 at 20:08

    Claro. Yo en casa tiro mucho de arrullo o manta. Si porteo va con dos manguitas, el fular y el cobertor si hace frío. Por suerte aquí el frío es soportable. En mi trabajo he llegado a ver niños con 3 o 4 mangas y una manta de las de terciopelo en el carro. los sacaban sudando.
    Julia siempre tiene las manos frías y la gente siempre nos lo dice, pero vamos que me da igual.
    un saludo

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    8 Marzo, 2016 at 20:10

    tu tocala. si va bien dentro, calentita y no suda estupendo. Yo en casa tiro mucho de arrullo y mi madre de un par de ellos jiji

  • Reply
    Señora Jumbo
    8 Marzo, 2016 at 20:25

    Yo también seguía esa regla de "una capa más". Además el mío siempre ha sido super caluroso..en invierno duerme con camiseta nada más. Yo le tocaba la nuca, y siempre estaba sudando asi que le destapaba un poquitin. (Y las abuelas venga a taparlo al pobre jaja).

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    8 Marzo, 2016 at 20:36

    Las abuelas son caso perdido. Cuando se han quedado en casa de mi madre a dormir, creo que han sudado la gota gorda, no se la de capas que podrían llevar jejeje. Un beso

  • Reply
    Airi Algo mas de nueve meses
    9 Marzo, 2016 at 07:12

    Yo para controlar si tiene frío o calor además de lo que tú dices, suelo tocarle la nuca, dicen que es bastante fiable. Yo opto por abrigarle un poquito más que a mí, pero siempre de manera que pueda quitárselo con facilidad en caso de que tenga demasiado calor, o de que entremos en algún sitio donde hay cambios brscos de temperatura (por ejemplo la casa de mi madre que es de las que tiene la calefacción a 1000 siempre que va el nieto)
    Un beso!

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    9 Marzo, 2016 at 07:50

    jejeje. Las abuelas!!! Lo mejor es ropa cómoda que se pueda quitar con facilidad, que transpire y que le deje movilidad. No podemos llevarlos con capas y capas que nisiquiera puedan mover las piernas ni las manos. Un beso.

  • Reply
    Mami y Mujer Feliz
    9 Marzo, 2016 at 10:55

    A mi para invierno me encanta la ropa térmica en casa, creo que con esa no fallo y como acá no hace un frío muy fuerte así no ocupa manta sobre manta que ya vez que eso luego resulta más peligroso y para salir ahora si que a prueba y error primero súper cubierto y a quitar capaz si veo que va sudando jajaja

  • Reply
    Arantxa en mi cajón de sastre
    9 Marzo, 2016 at 11:27

    Yo estoy harta de que le toquen las manos y me digan 'este niño tiene frío', que no!!! Si va hiper abrigado, a veces creo que en exceso, pero es un niño de manos frías como su madre.

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    9 Marzo, 2016 at 20:20

    Algo comodo para quitarles poco a poco. Un beso

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    9 Marzo, 2016 at 20:21

    Jejeje. La gente es increible. A la mia le meten la mano por el carricoche a ver como las tiene. Yo al mayor lo abrigaba mucho, a la peque ya un poco menos. Un beso

  • Reply
    Montsar
    4 Octubre, 2016 at 10:42

    Me parece una barbaridad llevar al bebé en body en invierno sin calefacción. Si es que los extremos son malos porque siempre he pensado que llevarlos demasiado abrigados también hace que se enfermen más. En mi caso los primeros días, mes, siempre les he puesto algo más de ropa porque todavía no regulan bien la temperatura y más adelante más o menos lo que llevo yo. En invierno cuando van en carrito (y no se mueven) tapaditos con su saco o su manta, según la temperatura. Más o menos siempre lo he hecho así a grandes rasgos!! Besos

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: