Mami Esto Está Chuli
lactancia maternidad peques

Muguet. Hongos en la boca del lactante

CANDIDIASIS BUCAL

muguet_hongo_lengua

Cuando nació el mayor recuerdo que me fijé  en que su lengua siempre estaba blanca. Cuando lo comentaba con familares me comentaban que eso era de la leche, que al mamar se le quedaba blanquita. Pero a mi que soy muy cabezota no me convencían y decidí decírselo a su pediatra y cual fue mi sorpresa cuando efectivamente ella  me comentó que se trataba de hongos.
Mi cara de madre primeriza tuvo que manifestarse ya que ella enseguida me calmó comentándome que era muy común, sobretodo en niños alimentados con lactancia materna y que con el tratamiento solían desaparecer pronto.
Nos mandó un gel bucal y no recuerdo cuanto pero después de no mucho tiempo, desapareció.

Ahora con la pequeña hemos vuelto a pasar por lo mismo.Hará unas dos semanas que  le aparecieron. Cuando la lleve a su pediatra ya intuía lo que me iba a decir y lo que me prescribiría y no me equivoqué. Diagnostico: muguet.

A diferencia que con el mayor a la peque le están persistiendo, parece que los tiene mejor pero no han terminado de desaparecer, por lo que decidí acercarme otra vez a la pediatra, que me recomendó que me aplicará yo también la crema en el pecho y llamó a la matrona.

Mi matrona me dijo que me iba a hacer unos exudados del pecho para ver si era yo la que tenía los hongos y había que tratarme a mi también aunque a simple vista mis pezones parecen sanos, no tienen color diferente, ni me pican, así que probablemente no sea problema mio pero hay que descartarlo.

¿QUÉ ES UN MUGUET O UN HONGO LINGUAL?

Es una infección oral causada por el hongo Candida albicans,  es un hongo común  que se encuentra en la boca o en el sistema gastrointestinal pero que debido al escaso sistema inmunológico de los niños puede producir infección.

Los bebes están constantemente succionando, lo que causa pérdidas de la mucosidad bucal que unido a los cambios de pH de la saliva, producen el medio ideal para una infección.

Aparece generalmente como una capa blanca espesa en la lengua, como es el caso de los mios, aunque también puede aparecer en el interior de las mejillas o en el paladar
El color blanquecino es el que da la impresión de ser leche cortada que no se va al limpiarla con una gasa.

Puede afectar en a succión  del bebe. Algunos sienten molestias o incluso rehuyen comer.


TRATAMIENTO

En el caso de lactancia materna como es el nuestro, basta con la higiene del pezón por parte de la madre y aplicar una sustancia antifungica en la boca del bebe. Se suele tratar de un gel oral aplicado en una gasa o un bastoncito sobre la zona afectada. Para mayor efectividad se recomienda justo después de las tomas.
En otros casos se de algunos pediatras que prefieren una gasa empapada en agua y bicarbonato, y restregar con cuidado la zona infectada 4 o 5 veces al día.

Nosotros en las dos ocasiones hemos utilizado el gel antifúngico.

En caso de lactancia artificial y /o uso de chupetes, estos deben ser esterilizados después de cada uso o al menos lavarlos constatemente.

¿PORQUE CREO QUE A LA PEQUE LE ESTÁN DURANDO TANTO? Sencillamente porque creo que le aplicaba poca cantidad de gel. Llevo un par de días usando un poco más y noto bastante la mejoría. Espero que le desaparezcan pronto aunque a ella ni le ha afectado al hambre ni le ha dificultado la succión.


¿HAN TENIDO VUESTROS BEBES ESTE TIPO DE MUGUET? ¿CUÁNTO LE DURARON? ¿LES AFECTO PARA LAS TOMAS?

You Might Also Like...

6 Comments

  • Reply
    Arantxa en mi cajón de sastre
    14 Marzo, 2016 at 14:40

    Había oído hablar de ello pero por suerte no los hemos sufrido. Espero que mejore prontito!

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    14 Marzo, 2016 at 14:49

    Muchas gracias. Ya está mucho mejor.

  • Reply
    La Hobbita
    15 Marzo, 2016 at 14:36

    Uys, pues ahora que lo dices, mi peque tiene unos días que le veo la lengua blancuzca. Yo pensaba que era leche (y puede que lo sea) pero la observaré y ante la duda… pediatra!

    Espero que se mejore pronto!

    Un abrazo 🙂

  • Reply
    mami esto esta chuli
    15 Marzo, 2016 at 14:50

    Tu observala. No tiene porque pero en lactantes es muy común. Un beso y gracias ya va mejor

  • Reply
    Anónimo
    26 Julio, 2016 at 11:21

    Yo con el mediano lo padecí los tubimos los 2 yo en el pecho y el en la boca. El no tubo ninguna molestia ni se le fué el hambre pero yo lo pasé muy mal…cada vez que le tocaba la tona era como una tortura,nos aplicabamos los 2 el tratamiento que nos pusieron pero practicamente aparecian al mes asta que decidí dejar de darselo porque lo pasaba verdaderamente mal. Una vez dejamos el pecho todo fue bien y ninguno lo tubimos mas no se supo quien se lo pegaba a quien si yo a el o el a mi. Con la tercera en cambio emos estado 9 meses con pecho y ni una sola vez los hemos tenido.

  • Reply
    Anónimo
    27 Julio, 2016 at 00:40

    Hola!nosotras en este momento estamos sufriendolo tambien…mi niña tiene un mes y medio y a los 10 dias me dio una mastitis y al tomarme el antibiotico me salieron los hongos…la pediatra me receto el gel durante 5 dias 3 veces al dia…cuando termino el tratamiento no habian desaparecido y al volver a la pediatra se habia ido de vacaciones y habia una suplente que me envio un jarabe para ponermelo en el.pecho…este jarabe si que no me hizo nada de nada incluso me los empeorò…he vuelto al gel y parece que va mejor pero estoy ya desesperada, espero que desaparezcan pronto!

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: