Mami Esto Está Chuli
educación peques

Palabra de hijo.

No me digáis que no es curioso escuchar a un niño hablar. Cuando se van a cumplir 5 años desde que me inicié en en esto de la maternidad, me he dado cuenta de lo variado y curioso que puede ser el microlenguaje de nuestros peques y su forma de comunicación. 

Muchos empiezan a hablar estupendamente desde bien pequeños pero hay otros que son más tardíos, pero todos y cada uno de ellos tiene su propia verborrea. La de mis hijos es y ha sido muy variada. He tenido el hijo que hablo muy pronto y bastante claro, y  el que está empezando a enterderse algo a sus casi 3 años, aun así los dos tienen sus “palabros”. 
LLamo palabros a aquellos tiempos verbales, sustantivos, adjetivos y demás que ellos varían totalmente a su conveniencia, convirtiéndolos en dignos merecedores de un lugar en el Real diccionario de la Lengua Española.
Incluso ahora con casi 5 añazos, (madre mía que mayor) y aunque habla increiblemente bien y utiliza unas expresiones demasiado sorprendentes para su edad, Fran sigue utilizando “palabros” muy variados que intercala entre su léxico diario. 
Pero que os voy a decir del pequeño, mi pequeño osito amoroso, que “arranco a hablar” a principios de verano…. y lo hizo con una verborrea digna de recordar para los siempres de los siempres. 

Así que como homenaje a todos esos momentazos de conversaciones en los que tengo que traducir, sin haber investigado si existe el máster en interpretación de lenguaje de hijos, he decidido hacer una pequeña recopilación de aquellos “palabros” que a día de hoy  son mas comunes en esta nuestra casa. 

 A VECES SON VARIACIONES DE LOS VERBOS:

  • Con esto de las pistolas de agua, este verano ¡cuantas veces me  han pistolado! Ya lo habíamos incluido en el diccionario chuli, pero este verano se ha convertido en TT en todas sus versiones, me han pistolado con pompas de jabón, me han pistolado con flechas, con pistolas ficticias con sus correspondientes “pum pum, mama estas moría(moria, morio: sustitutivo de muerto, muerta). Estoy segura que después de 5 años que cumplirá pronto el mayor, todavía me quedan muchas pistolaciones de mis  peques y muchas 


  • Esta tarde mientras yo escribo esto sentada en la terraza, mis peques están echando una partida de baloncesto. ¡Como mola el baloncesto y aun más  CANASTAR. -Mario ¿canastamos?, -¡que chuli Mario has canastao muchisimo!. También solemos canastar en la cesta de la compra, en el cubo de la basura y en cualquier otro objeto que permita un canastamiento del que ni Gasol sería digno competidos. 


  • PLASTILINAR: Lo que ellos disfrutan plastilinando. Hacen espaguetis, cuadrados, figuras…. todo ello plastilinado con mucho amor. Es hasta difícil de pronunciar jejejeje.

  • EMPIEZAR: ¿Empiezamos a dibujar?, vamos a empiezar mama, que se hace de noche y no nos da tiempo. Esta expresión es diaria, ¿Resulta dificil de pronunciar ehh? es que mis peques tienen una verborrea muy ágil, le habrán salido a la parlanchina de su madre. 

TAMBIÉN SON MUY COMUNES LAS  ALTERACIONES  DE TIEMPOS VERBALES:

  • cagocuya tradución es la variación de pequeprincipe a la primera persona del singular de indicativo del verbo CAER. ¡Ay es nada ehhh! Es digno de oir, y he de reconocer que aún habiendolo oido muchas, pero que muchas veces, todavía no podemos remediar que se nos escape la risa. 

“Mama que me cago, está muy alto, cógeme que me cago” y no precisamente se “caga de miedo” como se suele decir, no, no, mi criatura se CAE y aunque cual kamikace de 3 años le encanta todo lo que suponga un riesgo, a veces me pide ayuda para no “cagarse”, vaya. 


    • Otra de lo más usada es la primera persona del presente de indicativo del verbo acordar, convertida en villa chuli en “acordo“. 

      Yo me acordo, tu te acordas, el se acorda…. -Mama, ¿te acordas cuando fuimos al parque de la mariquita?.  

    Yo no me acordo lo que he hecho en el cole. (nunca se acuerda, que casualidad, sufre amnesia post-cole)


      • Otra variación importante y de lo más utilizada es el pasado del verbo decir. – Te lo dicí ayer, ¿no te acordas verdad?

      • Vallate: Esta es la más actual, no se en que momento empezo pero se está convirtiendo en un clásico.   “mama, vallate, no quiero que me mires”. Ale, ahí es nada. Es la palabra estrella de Mario cuando está de mal humor. Mil veces mas fácil será más fácil decir “vete”, pero él quiere terminar la mayoría de palabras con el pronombre personal `te`. 

      También tenemos palabros varios como pueden ser maricosa,  fififil (difícil) o paranería

      En fin, así que me acuerde son estas, habrá muchas más pero sin duda estas las mas curiosas o más comunes. 

      ¿Tienen vuestros peques expresiones curiosas? ¿me las contáis?
      FELIZ DIA 

      You Might Also Like...

      No Comments

        Deja un comentario

        SEGUIR ESTE BLOG

        SEGUIR ESTE BLOG

        FireStats icon Powered by FireStats
        A %d blogueros les gusta esto: