Mami Esto Está Chuli
embarazo preeclampsia sintomas

PREECLAMPSIA EN EL EMBARAZO

Hoy a mis 38+1 semanas de embarazo he sido diagnosticada oficialmente de preeclampsia.

¿QUÉ ES LA PREECLAMPSIA?

Es una hipertensión arterial que afecta a los riñones, perdiendo proteínas por la orina. Se manifiesta con más frecuencia a partir de la semana 37, aunque puede aparecer en cualquier momento del embarazo, incluso en el parto.


¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

Hinchazón de piernas, tobillos, cara, o alrededor de los ojos, sobretodo si es derrepente.

Retención de liguidos repentina, con aumento de peso

Fuerte dolor de cabeza

Visión doble con destellos o puntos, borrosa, sensibilización a la luz.

Nauseas o vómitos .

Dolor en el abdomen, sobretodo en la parte derecha.

DIAGNÓSTICO

Se revisará la tensión arterial y se examinará la orina para ver si hay proteínas.

Consideran hipertensión arterial cuando la tensión esta por encima de 140/90. Si en la orina se detecta proteína probablemente te pedirán que recolectes la orina durante 24 horas.


¿CÓMO SE TRATA LA PREECLAMPSIA? 

“Copio literalmente de babycenter”

Depende del grado de gravedad, de cuántas semanas de embarazo tengas y de cómo se encuentre tu bebé. Probablemente te hospitalizarán al menos para hacerte una evaluación inicial y posiblemente durante el resto del embarazo te harán controles rigurosos.

Además de los controles de presión sanguínea y los análisis de orina, el médico te pedirá una serie de análisis de sangre para determinar la gravedad del problema. También te harán una ecografía para controlar el crecimiento del bebé, un perfil biofísico y una cardiotocografía en reposo para ver cómo se encuentra el bebé.

Si tienes preeclampsia leve y te encuentras en la semana 37 o más, probablemente te provocarán el parto de inmediato, especialmente si el cuello uterino está comenzando a afinarse y dilatarse. O, si hay signos de que tú o tu bebé no pueden tolerar el parto, te practicarán una cesárea.

Si todavía no estás en la semana 37, la complicación es leve y parece estable, y tu bebé está bien, posiblemente no necesites dar a luz de inmediato. Por el contrario, puede que te envíen a casa y te digan que intentes descansar lo más posible. Quizás tu doctor te pida que controles tu tensión sanguínea en casa regularmente o te mande una enfermera para que la verifique. O bien, tu médico puede querer que permanezcas internada para que hagas reposo en cama y te puedan hacer controles.

Si bien no hay estudios que demuestren que el reposo en cama mejora el pronóstico clínico tuyo y del bebé cuando tienes preeclampsia, la tensión arterial es por lo general más baja cuando descansas. Por eso la mayoría de los médicos sugieren reducir las actividades o hacer algo de reposo. (El reposo absoluto, en el que te obligan a permanecer en cama por periodos prolongados, probablemente no te ayudaría y aumentaría el riesgo de que se formaran coágulos de sangre).

Independientemente de si te encuentras en tu casa o en el hospital, tú y tu bebé serán sometidos a controles rigurosos durante el resto del embarazo. Si estás en tu casa, esto significará que deberás hacer visitas frecuentes al médico para que verifique tu tensión sanguínea y te haga análisis de orina y además para que te hagan ecografías y cardiotocografías en reposo. Además, tendrás que contar los movimientos fetales todos los días.

Si en algún momento los síntomas indican que la preeclampsia está empeorando o que tu bebé no está bien, te volverán a internar y posiblemente tendrás que dar a luz.

Si te diagnostican preeclampsia grave, tendrás que pasar el resto del embarazo en el hospital. Y puede ser que te trasladen a un hospital en donde pueda atenderte un especialista en embarazos de alto riesgo. Te darán sulfato de magnesio por vía intravenosa o algún otro tratamiento para prevenir convulsiones y otra medicación para bajar la tensión arterial, si es que se encuentra demasiado alta.

Si estás en la semana 34 o más, te inducirán el parto o, en ciertas circunstancias, te practicarán una cesárea. Si todavía no llegaste a la semana 34, te administrarán corticoesteroides para ayudar a que los pulmones del bebé maduren más rápido. Si no das a luz inmediatamente, tú y tu bebé serán sometidos a controles extremadamente rigurosos.

Te inducirán el parto (o, en ciertas situaciones, te practicarán una cesárea) al primer indicio de que la preeclampsia está empeorando (por ejemplo, si tienes HELLP o eclampsia) o si tu bebé no está bien, independientemente del momento del embarazo en que te encuentres.

Si desarrollas preeclampsia durante el parto, te harán controles rigurosos. Según tu situación particular, puede ser que te administren medicamentos para prevenir convulsiones y medicación para bajar la presión.

Después del parto, permanecerás bajo estricta supervisión durante algunos días para verificar tu tensión arterial y controlar que no haya indicios de otras complicaciones. Muchos casos de eclampsia y del síndrome de HELLP ocurren después del parto, generalmente durante las primeras 48 horas. Por eso, no te extrañe que te sigan tomando la tensión con frecuencia.

La tensión arterial empieza a bajar en un día más o menos, en la mayoría de las mujeres, especialmente si tienen preeclampsia leve. En casos más severos, la tensión arterial puede permanecer elevada por más tiempo.

A las mujeres que presentan cuadros más graves se les administra sulfato de magnesio por vía intravenosa, durante por lo menos 24 horas después del parto. El objetivo es ayudar a prevenir las convulsiones. Lo más probable es las manden a casa con medicación para controlar la tensión arterial.

¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA PREECLAMPSIA A MI BEBE O A MI?

Cuanto más fuerte sea la preeclampsia mayores serán los riesgos para la mama y el bebe. Muchas presentamos la preeclampsia los días previos al nacimiento del bebe y con los cuidados y prevención necesaria no llega a ser preocupante.

En cambio hay casos en los que es severa y puede afectar a los órganos, como son el hígado, riñones y el cerebro. La hipertensión arterial provoca que el riesgo sanguíneo no funcione con normalidad por lo que también puede afectar al bebe, provocando desde un desprendimiento de placenta hasta problemas en el crecimiento del feto.

MI EXPERIENCIA


El lunes volví a urgencias por la sangre en orina y por una subida de tensión. Allí, tras hacerme un monitor y controlarme el tema de tensión, me comentaron que habían salido las proteínas en la orina bastante altas. El ginecólogo de guardia me recomendó que recolectara la orina de 24 horas y el viernes vuelva a las consultas de ginecología del hospital para un control.

Hoy me han llamado de mi centro de salud. Los indices de proteínas en la orina son muy altas, y la matrona está preocupada.

Desde el lunes me estoy controlando la tensión y por ahora no he tenido sustos pero ella por si acaso ha llamado al servicio de maternidad y ha hablado con el jefe de sección con el que tengo cita mañana. Este le ha confirmado que tengo una preeclampsia, pero por suerte es leve, aun así hoy me a prescrito mucho reposo, sobretodo descansar del lado izquierdo, así como controlarme la tensión durante el día de hoy y en el caso de que note cualquier cosa rara, como visión doble o con puntos o mareos, me vaya directa al hospital.

Si puedo os iré contando pero en principio no creo que me adelanten la cesárea que la tengo programada para el martes, ya que al ser fin de semana, o es por urgencias o nada, y sinceramente prefiero que no me suba y no tener que ir urgente, además según ellos tendrían que pincharme cortisona porque antes de las 39 semanas una cesárea programada conlleva un riesgo. (cada médico me dice una cosa).

Como imaginareis y no os lo puedo describir con palabras la tranquilidad que me da notar los movimientos de mi peque. Aunque he decidido tomármelo con mucha tranquilidad y no alterarme, sé que esto supone un riesgo y sin obsesionarme sé que está ahí.

Estoy deseando tener a mi peque conmigo, verle la carita, que esté bien.

Con esto y  un bizcocho, me voy a tomarme la tensión. 

¿ALGUIEN MÁS HA PASADO POR ESTO?

You Might Also Like...

9 Comments

  • Reply
    emmaysumama
    14 Enero, 2016 at 18:18

    Madre mia!!! Mucho animo, ya verás que todo sale fenomenal y ya pronto esta aqui tu peque. Besos

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    14 Enero, 2016 at 18:26

    Muchas gracias!!!quiero que pasen rápidos los días. Un beso

  • Reply
    Mis chic@s y yo
    14 Enero, 2016 at 20:42

    Tomátelo con calma y con la seguridad que estás muy controlada!! Ahora ya es cuestión de pocos días descansa mucho y cuidate!! Besos

  • Reply
    emmaysumama
    14 Enero, 2016 at 21:51

    Todo saldrá fenomenal!!! Besos y descansa

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    15 Enero, 2016 at 01:40

    Muchas gracias. He decidido no hacer nada. Mucha tranquilidad como tu dices y a esperar el dia. Un beso

  • Reply
    La Hobbita
    15 Enero, 2016 at 14:14

    Ains, yo es que con este tema estoy muy sensibilizada que una amiga nos dio un buen susto a todos hace un año… Menos mal que le pilló justo en una revisión del hospital.

    Tu controla bien esa tensión y, efectivamente, ante cualquier cosa rara (cualquiera, por tonta que te parezca) corres al hospital. Es mejor pecar de precavida, aunque al final tuvieras que pasar por urgencias en lugar de hacerte una programada.

    Si todo sigue igual, normal y controlado, pues nada, a seguir en casita y el martes ya tienes aquí a la pequeña Julia ^_^.

    Un abrazo 🙂

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    16 Enero, 2016 at 11:59

    Por ahora estoy bien, la llevo controlada, asi que creo que llegaré perfectamente al martes.
    Yo también tengo gente cercana que lo ha pasado mal, y sobretodo cuando te lo detectan a mediados del embarazo.
    Por ahora estoy muy tranquila y muy zen como dirías tu jejeje. Un beso.

  • Reply
    mamá dichosa
    17 Enero, 2016 at 04:45

    Vaya tela! Al final lo de la orina ha sido un aviso. Mucho animo!el martes ya la tienes aqui! Un beso grande

  • Reply
    mami esto es chuli chuli
    17 Enero, 2016 at 08:34

    siiiii. Después de varios viajes a urgencias se ha detectado!!!!

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: