Mami Esto Está Chuli
lantancia maternidad peques

Si esos idiotas supieran…





Hace unos días estaba yo dando una vuelta por facebook me encontré con una de esas frases de cabecera que solemos poner una tras otra en forma de cadena. 

Copio literalmente: 

Hoy estaba en un baño público comiendo un delicioso pan con mermelada, cuando de repente …
Qué? Comiendo en un baño? También eres de los que piensa que comer en el baño es horrible? Te dio asco? 
Entonces por qué se le pide a las mamás que vayan al baño a darle pecho a sus bebés? Si tú no comerías en un baño… por qué un bebé tendría que hacerlo? 
Si apoyas los derechos de las madres y sus hijos, te reto a que pongas esto en tu muro en apoyo a todas las mamás lactantes del mundo!
(cópialo, no lo compartas).

Yo ahora que estoy inmersa en una lactancia exclusiva y a demanda todo este tipo de cosas me afectan y quizás un poco si que me siento indentificada con esto.


¿La gente es la que te mira mal  por dar el pecho en público?. Yo reconozco que en alguna ocasión he buscado las salas de lactancia en centros comerciales, pero la mayoría de ocasiones ha sido por mi comodidad no por pudor. Desde que nació mi hijo el mayor tengo claro que ellos comen de mi y yo no tengo porque esconderme de nadie. Si me ha pillado en plena calle y en invierno he intentado resguardarme, pero el resguardarme ha sido en algún bar o local donde no hiciera corriente ni frío. 
Siempre he tenido una gasa para cubrir un poco el pecho, no por mi, porque apenas se ve nada, sino por la gente que se puede sentir incomoda a mi alrededor. Generalmente a los bebes ni a los niños les gusta que los tapes mientras están mamando pero seamos realistas, a mi tampoco me gustaría que me echaran un trapo por la cara mientras me como un bocadillo. 

Suelen haber reacciones para todos los gustos cuando estoy dando de mamar en público (ya sea público de familia o publico en la calle). 
Esta la gente que te mira con cariño, y le hace gracia como amamantas a tu bebe. La que se para y te comenta que es lo mejor que puedes hacer incluso entabla una conversación en la que te cuenta sus  experiencias con la lactancia. 
Está la gente que te habla sin mirarte. A la que le notas la incomodidad pero intentas que la situación sea muy normal ya que para ti lo es. 
Y luego está la gente que literalmente se siente incomoda. Esa que se da la vuelta y vuelve cuando has terminado. 

¿Prefieres esconderte o te da igual donde sacarte la teta? Habrá quien me diga que no se esconde, que sólo se mete en los baños de los bares y deja la puerta abierta pero para mi eso es esconderse, o usando mejor término, irse a un sitio poco apropiado.  Tal como dice el texto que he compartido al principio, ¿porqué me voy a ir al baño a darle de comer? ¿porqué no me voy yo a comerme un bocadillo o un helado?.
Respeto a quien se sienta más cómoda yendo a un coche o en un sala especial de lactancia pero también se debe respetar cuando no es así. A veces en la mayoría de los centros comerciales a los que he ido las salas de lactancia son insuficientes y si quieres esperar a que te toque igual tienes que lidiar con un bebe hambriento que no deja de llorar.

¿Se me mira mal cuando como en la calle?¿Porqué se me ha de mirar entonces mal por dar de comer a mi bebe?.

Yo me saco la teta donde sea, le pese a quien le pese. A veces son más los prejuicios de la gente con la que voy que los míos (que no los tengo ) o incluso que los de mi marido, que tampoco los tiene en este tema.

Que no les des en esa terraza que hay muchos hombres en el bar, ¿te vas tu sola a desayunar a ese bar para darle la teta? Pues acércate a la casa de fulanica de tal….. todo ese tipo de comentarios los he oido o los oigo casi a diario.

Pero  no,  no me afectan, mi hija tiene hambre y yo soy quien le suministra su comida, así que voy  a darle y punto.

¿Porqué enseñar una teta afecta tanto? Dar el pecho a tu hijo hoy en día por todos es sabido que es lo mejor, pero aun así no deja de ser incomodo para algunas personas. Quizás todavía la sociedad no está preparada para ver tetas (o parte de ellas) por doquier. O quizás en una sociedad demasiado puritana, o demasiado obscena.

Ahora que estamos inmersos en la época estival en plena temporada de baños en la playa, vemos cientos de mujeres que deciden hacer toples. Se llama toples  al desnudo femenino de cintura para arriba, donde los dos pechos quedan al descubierto. Todo el mundo estamos acostumbrados a ver esa imagen en la playa,  y no nos extraña ni nos resulta incomodo, por lo que yo me planteo, ¿si me saco una teta para darle de comer a mi hija en la playa resultará más cómodo?, ¿a la gente le incomodará menos? ¿me miraran menos? o ¿simplemente se darán cuenta que es lo mismo en un lugar diferente?.

Y lo más sorprende de todo este tema, es que son más las mujeres las que se sienten molestas cuando estás amamantando. ¡Si! Así es, mujeres como yo, con dos tetas como las mías, más grandes, más pequeñas, más gordas, más delgadas, más flácidas o más duritas, pero en definitiva dos ubres exactamente como las mías. Y si, las llamo ubres, porque si por algo esa mujer que está mirándome mal tiene sus dos tetas-ubres, es por la simple razón de que por evolución le salieron para alimentar a su descendencia, no para lucirlas en un bonito escote, aunque oye seamos sinceros también da gustito.

Así que como dice la canción de Juanes, si todos estos idiotas supieran: 

– No te estoy enseñando mi teta, estoy alimentando a mi hija.
– He sufrido fuertes dolores, grietas y mastitis para llegar hasta aquí y no me ha importado, no me va a importar lo que tu pienses.
– Si no te gusta lo que estás viendo mira hacia otro lado, yo no te obligo a mirar, prefiero ser ignorada.
– Si quieres hablarme y te da corte porque estoy amamantando a mi hija, esperate a que termine que en un ratín mi teta estará guardada bajo el sujetador.
– Si crees que estás viendo algo erótico, planteate que quizás necesitas ayuda.
– No me voy a esconder de nada, no estoy cometiendo un delito
– Antes de ser adult@, has sido bebe por lo que lo más probable es que hayas mamado de la teta de tu madre, la cual se sacrificó para que eso fuera posible.
– Si yo no te juzgo por lo que haces, no lo hagas tu conmigo.
– Solo yo he vivido esos momentos de complicidad con mis hijos y nadie absolutamente nadie va a borrarme estos recuerdos nunca.
– Estoy muy orgullosa de enseñar la teta para alimentar a mi hija.

Y precisamente porque las lactancias han sido tan importantes en mi vida de madre, no podría sino apoyar una iniciativa como la de de Madresfera y Acción contra el hambre para el apoyo de la lactancia materna en el Sahel.

Ya he hablado alguna vez de esta iniciativa y como pretendemos recaudar fondos para ayudar a Acción contra el hambre, así que esta vez seré breve y desde mi equipo The Mamas, tan sólo te pediré una donación. Lo que puedas, lo que quieras o con lo que te sientas bien, cada granito cuenta, aqui puedes hacer tu donación.

Además os recuerdo que por cada donación de 5 euros, si tan sólo 5 euros entras en un sorteo estupendo con marcas realmente geniales. 

Luchemos por la lactancia, porque algo tan básico puede salvar miles de vidas. Vidas de bebes. Por eso dona..

You Might Also Like...

10 Comments

  • Reply
    Mis chic@s y yo
    28 junio, 2016 at 06:03

    yo también vi la historia en el face. Pero es verdad, a menudo las salas de lactancia están acompañadas de un w.C. Que quieres que te diga yo prefería la calle a según que salas de lactancia. Como tu a veces buscaba algún sitio más intimo por comodidad pero las más en plena calle y sin ningún problema ni pudor, incluso a veces me había sentado en un bordillo o en un portal, ya que, como bien dices estamos alimentando a nuestros hijos y es algo tan natural que aun no entiendo como hay gente que lo puede malinterpretar. Besos grandes

  • Reply
    Carla Herrera Valdés
    28 junio, 2016 at 06:09

    El post me encanta. No entiendo como puede existir gente que vea algo malo. Y menos que se pueda sexualidad cuando no se ve nada.

    Tengo una guerra con el copialo no compartas, por que usan textos así que saben que muchos queremos que se lean para difundir textos iguales en muchas cuentas y así localizar cuentas para o en el mejor de los casos enviar publicidad spam o en el peor virus o timos. No se copia hay que compartir siempre y que se vea el origen de un texto y quien es el autor.

  • Reply
    Mami Reciente Cuenta
    28 junio, 2016 at 06:44

    Yo también vi esto en facebook y me sentí identificada. Sigo dando el pecho a mi hija, a dos días de cumplir 24 meses. Estamos felices, para ella es comida, consuelo, amor,… sinceramente, nunca he ido a una sala de lactancia. Yo me la pongo en la mochila y sigo mi paseo en el Centro comercial, en la calle o si estoy en un bar, sigo sentada donde estaba. A quien no le guste que no mire. Incluso te diré que alguna vez me han mirado mal, mas bien han mirado directamente a mi pecho y a mi hija y han mirado mal y cuchicheado, pero cuando han subido su mirada y se han encontrado con la mía, han encontrado a una madre desafiante y preparada para que dijeran cualquier cosa, eso, muchas veces les ha parado y han suavizado su cara.
    Los pechos, hoy día no se piensan que son alimento, si no solo en sexo, y por eso los miran mal. Yo nunca he hecho top less en la playa. No porque piense que eso no se hace, a cada cual con su vida y su cuerpo que haga lo que quiera. Si no porque no me gustaba, a mi, hacer eso, y sigue sin gustarme. En la playa solo me saco el pecho si ella quiere mamar.

    El vive y deja vivir parece que se ha olvidado. Y es que es lo mejor. Pero no, la gente juzga, mira, habla y te increpa, pero si tu estás contenta con lo que haces, sabes que es lo correcto y puedes, pues hazlo.

    Viste el video de la mujer amamantando en un parque, cerca de los niños que es increpada por una pareja, sobre todo por la mujer, que le dicen que se vaya de allí, que es una degenerada, que eso no se hace delante de los niños, que es exhibicionismo?? Concretamente eso pasó en Méjico y creo, por lo que leí que fue un experimento social. Pero a mi me removió las entrañas.
    Saludos

  • Reply
    mami esto esta chuli
    28 junio, 2016 at 16:13

    Es que es incomprensible, a mi antes de nacer mis hijos no me suponia problema ninguno. Pero como debemos haber gente para todo pues los hay quien ven algo malo en el gesto de amamantar.

  • Reply
    mami esto esta chuli
    28 junio, 2016 at 16:14

    Si que llevas razón. Ahora no paran de clonar cuentas. Yo no soy muy del copia y pega, pero oye justo unos días antes había tenido una experiencia que no me había gustado y me toco el texto.

  • Reply
    mami esto esta chuli
    28 junio, 2016 at 16:17

    Si que lo ví y la verdad me pareció un poco exagerado pero si que es verdad qeu la gente mira y remira, y cuchichea. Quizás no te sueltan el improperio pero si que lo piensan. Hace un tiempo salieron preguntando por la calle que les parecía que la gente amamantara en público y eran flipantes las respuestas de las mujeres sobretodo.
    En fin, esta claro que la gente como tu dices lo del vive y deja vivir no lo lleva muy bien. Un saludo

  • Reply
    Arantxa en mi cajón de sastre
    29 junio, 2016 at 07:54

    Ole Ole Ole. Tienes toda la razón en lo que dices. Yo no he tenido lactancias exitosas, pero lo poco que se alimentaron de mí veía a gente joven incómodo (no entiendo el motivo, si es súper natural), de hecho recuerdo en el hospital ver cómo había quien abandonaba la habitación por poner a la peque al pecho, incomprensible.
    Me ha gustado mucho.

  • Reply
    La Hobbita
    1 julio, 2016 at 15:22

    Yo pensé que me daría más corte pero no ha sido así. Cuando mi niña me pide, me pide y punto. También tengo que decir que nadie me ha mirado raro ni me siento juzgada o no respetada por dar la teta en publico. En mi barrio, de hecho, se me acercan a felicitarme. Con el porteo ya es otro cantar.

    Un abrazo 🙂

  • Reply
    Refugio de Crianza
    4 julio, 2016 at 18:44

    Mira pus yo con este tema me sorprendí mucho. Yo nunca me escondo, tampoco voy enseñando teta,pero no me escondo. SOy tan discreta que ha habido gente que ha hablado conmigo y luego me han dicho que ni se habían fijado que estaba en la teta. Pues la gente por la calle jamas me ha mirado mal ni me ha dicho nada, y siempre que he necesitado ayuda en algún comercio por ejemplo, me han ayudado de mil amores. Pero mi entorno…amiga esa es otra. Yo no se si es por la confianza que da asco pero mi entorno es el que mas me ha tocado los cojones con esas cosas, me han dicho de todo, se burlan de los dos, me piden que me esconda, me piden que pare… horrible.

  • Reply
    Maybe Baby
    7 julio, 2016 at 07:28

    Yo creía que me daría bastante corte sacar la teta en público porque soy muy tímida y ese corte duró aproximadamente cero segundos. Cuando tu hijo tiene hambre te da igual todo y si bien es verdad que busco un sitio donde estemos cómodos los dos (que casi nunca por no decir nunca es una sala de lactancia y menos en un baño o un mini habitáculo con olor a caca donde tienes que decidir si cambiar el culo o dar de comer a tu hijo porque solo hay espacio para una de las actividades cuando no son agradables de mezclar ¿verdad?)

    La mayoría de comentarios que he recibido son de apoyo aunque si bien es verdad que alguno de nuestros amigos se siente visiblemente incómodo (una lástima que la sociedad nos lleve a esto). Alguna vez si me han mirado y cuchicheado, de hecho una vez un matrimonio con pinta así un poco carca se levantó y se fue de la cafetería del Ikea después de 10 minutos de cuchicheos y lanzar miraditas (ya estaba a punto de decirles algo pero en el fondo me dio un poco la risa porque eran muy ridículas las caras de ofendidos profundos y que narices, bastante desgracia tienen ya con lo suyo si ver comer a un bebé les lleva a eso).

    Otra cosa que me llama la atención es que en mi entorno incluso las más "defensoras" de la teta no ven con buenos ojos la lactancia materna prolongada. Mi cachorrín tiene 3 meses y ya me han preguntado ni sé de veces hasta cuando va a tomar teta (perdón?). Siempre contesto que hasta que quiera y me han llegado a decir "lo vas a convertir en un rarito" (ojiplática me quedo, que para estas cosas soy de respuesta lenta desgraciadamente)

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: