Mami Esto Está Chuli
alimentacion lactancia Uncategorized

Soy donante de leche

leche

 

Por fin me he decidido a dar el paso y hacerme donante de leche. Conocí la existencia de los bancos de leche cuando me quedé embarazada de mi pequeña y comenzaron mis visitas a la consulta de la matrona. Allí había una serie de carteles que decían algo así como:

¿Produces más leche de la que necesitas? Dónala y como obtener más información.

Quien me conoce sabe que soy pro-lactancia. He dado el pecho a todos mis hijos y aunque no han sido lactancias muy prolongadas, más bien mucho menos de lo que me hubiese gustado, han sido exitosas. Siempre recomiendo a todo el mundo que de el pecho o que por lo menos lo intente.

Mi primera idea era empezar a donar en el momento en que la lactancia estuviera bien instaurada pero como del dicho al hecho hay un buen trecho han pasado casi 8 meses. Cada vez que le hacía una visita a mi pediatra veía el cartel en su puerta y pensaba, quiero hacerme donante, pero al llegar a casa por una cosa u otra iban pasando los días y no lo hacía, hasta que una vez han empezado los niños el cole, he dicho ya es el momento.

En cada comunidad funciona de una manera diferente así que voy a contar un poco como funciona aquíen Murcia para que la gente de mi comunidad se anime y pueda donar.

¿ Qué es un banco de leche?

Un banco de leche es un lugar donde se recoge, se procesa, se almacena y se distribuye la leche humana, con todas las garantías sanitarias y con el fin de ayudar a bebes prematuros y otros bebes que puedan necesitarla.

Por lo que he estado leyendo se crearon en los años 80 pero aquí en el hospital Santa Lucia (donde yo dono)  no ha sido creado hasta Octubre de 2015.

¿Cómo funciona este banco de leche?

El hospital Santa Lucia es un centro de atención a donantes de leche asociado al banco de leche del hospital Virgen de las Nieves de Granada. 

El servicio se gestiona en la Unidad de Neonatologia, y beneficiara a los bebes de menos de 1,5 kg, o los que tienen problemas digestivos.

Tras una primera entrevista con la pediatra responsable en el centro hospitalario y una serología, se entra en el programa de donantes, entregándonos las etiquetas identificativas, así como los botes de recogida de leche. Tras extraer la leche esta se congela y se lleva al hospital cada 15 o 20 días avisándonos del día en el que se va a proceder a la recogida.

Una vez se reciben esas donaciones, el personal del hospital las guarda en el frigorífico específico hasta que llega el momento de mandarlas a Granada. El transporte es muy estricto ya que no se debe romper la cadena de frío.

Una vez que llega a Granada, se comprueban y, antes de pasteurizar la leche, la analizan para comprobar que está libre de sustancias tóxicas o de gérmenes.

Al mismo tiempo que se produce la recogida en el hospital, se produce también una entrega de leche preparada para dársela a los bebes y que ira destinada a un bebe de unas características concretas ya que se mide la grasa, las proteínas y demás propiedades.

¿Puede donar leche cualquier persona?

Si, cualquier persona sana, y con hábitos de vida más o menos saludables puede ser donante de leche. Tan sólo hay que tener la predisposición a hacerlo.

¿Qué es lo que más me cuesta de la donación?

Teniendo tres niños me cuesta un poco organizarme para extraérmela. Mi lactancia es muy exitosa y Julia toma muchas veces al día así que tengo abundante leche. Es cierto que una vez que me pongo la leche sale bastante rápida y apenas me lleva unos 10 minutos extraerme entre 100 y 120 ml aqunque reconozco que haya gente a la que le de pereza pero como todo es voluntad de hacer algo altruista.

El desplazamiento para entregar la leche. Las muestras hay que llevarlas a la Unidad de Neonatologia del hospital. Esto es un poco engorroso para la gente que vivimos en otros pueblos aunque como en mi caso es mi hospital de referencia. Como precisamente allí saben que esto es lo que más frena para captar donantes te da ofrecen facilidades, tanto de horario como de fechas. Por ejemplo la próxima entrega es el 6 de Octubre y las muestras las podemos llevar cualquiera de los días anteriores a cualquier hora, incluso por la noche. Tan sólo hay que llegar y decir que vas a entregar la leche. Y no tienes porque ir tu en persona, sino que cualquiera puede entregarla por ti.

¿Qué es lo que más me gusta?

La sensación de que estoy ayudando. El sentir que altruistamente puedes hacer bien a niños tan pequeños, mientras sus mamas no pueden.

Se puede cesar la donación en el momento que se quiera. Si por lo que sea te encuentras agobiada, o ya no tienes suficiente leche, o simplemente quieres dejar de hacerlo puedes hacerlo. Solo hay que comunicarlo y ya está. Por poco tiempo que lo hagas será genial.

Aquí en mi centro de salud somos varias las donantes y nos ponemos de acuerdo para llevarla por lo que no resulta tan engorroso, aunque estoy segura que echamos muchos más viajes a Cartagena el cabo del mes que a entregar la leche.

Esta claro que nadie duda de los beneficios de la leche materna y que es oro líquido, así que si podemos compartirla con los que más lo necesitan porque no hacerlo. 

Si  quieres hacerte donante para el hospital Santa Lucia sólo tienes que llamar al 968110799 o mandar un email al www.neonatologiahusl@gmail.com

Vamos a hacer de nuestra Región una de las más solidarias.

 

 

 

You Might Also Like...

12 Comments

  • Reply
    Arantxa en mi cajón de sastre
    3 Octubre, 2016 at 12:52

    Me parece genial!!! Qué forma tan sencilla de ayudar.

  • Reply
    Aprendemos con mamá
    3 Octubre, 2016 at 13:47

    Yo siempre tengo problemillas con la lactancia, y no me sale tanto apesar de las grietas y demás cosillas. Pero espero que con el cuarto me vaya mejor.

    Enhorabuena por donarla, la verdad que hay bebés muy necesitados que le irán genial.

    Besicos guapa!

    • Reply
      mamiestoestachuli
      3 Octubre, 2016 at 22:36

      Gracias. Está claro que lo primero es tener la lactancia bien instaurada y tener suficiente leche. Lo primero es tu bebe y tener para él. Estaré atenta al cuarto.

  • Reply
    dacilmp
    3 Octubre, 2016 at 18:37

    Ole por ti. Es una manera increible de ayudar. Me hubiera encantado colaborar pero no tuve lactancias muy exitosas. Es una espinita que tengo clavada.

    • Reply
      mamiestoestachuli
      3 Octubre, 2016 at 22:39

      Pues no deberias. Hay veces que las.lactancias no son posibles y no hay problema. Gracias a dios.hay alternativas. Antes se recurria a las amas de cria, ahora están las leches de fórmula y las mamas que tenemos leche de sobra jiji. Yo estoy criada con leche de fórmula y estoy ideal jiji

  • Reply
    Mis chic@s y yo
    4 Octubre, 2016 at 10:45

    Me parece genial!! Si tienes leche para poder ofrecer a aquellos que lo necesitan estas haciendo algo muy bueno, hay niños prematuros por ejemplo a los que les va a aportar mucho más que la de fórmula y la satisfacción personal de saber que estás ayudando no tiene precio!! Me encanta que se hagan estas cosas!! Besitos

    • Reply
      mamiestoestachuli
      4 Octubre, 2016 at 21:48

      Si. La verdad es que es más que nada por eso, por saber que estás haciendo bien y ayudando.

  • Reply
    srajumbo
    4 Octubre, 2016 at 21:10

    A mi siempre me ha quedado esa espinita clavada porque en 4 años que llevo de lactancia haría podido donar mucho pero por desgracia en mi ciudad no hay banco ni recogida.
    Felicidades por la acción!

  • Reply
    La Hobbita
    6 Octubre, 2016 at 11:51

    Pues yo creo que deberían poner una furgoneta de recogida a los centros de salud. De hecho, al final yo no he donado por el engorro que supone desplazarse hasta el 12 de octubre 🙁

    • Reply
      mamiestoestachuli
      7 Octubre, 2016 at 08:03

      seria ideal que se la llevaran igual que se llevan la sangre. Aún así no me pilla mal porqur vamos muchas veces muy cerca el hospital

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: