Mami Esto Está Chuli
excursión naturaleza niños peques planes

Viajando a Marte con los pies en la Tierra.

El Domingo decidimos hacer una excursión familiar a una zona muy cerca de casa, tan cerca que desde casa de mi abuela se puede ir andando perfectamente.

Se trata de las antiguas minas de Mazarrón, mi pueblo. Una explotación minera que se remonta a la época de los romanos y que fue cerrada en los años 60 debido a su baja rentabilidad. En ella se extraían plata, zinc, alumbres y plomo.

El cierre de las minas en aquella época no obligaba la limpieza de residuos ni de la zona contaminada, por lo que los terrenos siguen manteniendo todo el material exterior que es arrastrado a las balsas por las lluvias y los colores que conlleva.

entrada-mina-peques
Hay varias subidas o entradas a la zona. Nosotros decidimos subir por la que se accede desde la carretera principal, dejar el coche abajo y subir a pie, aunque si lo preferimos podemos subir a coche hasta la mitad o incluso hasta la parte de arriba. Si llevamos un todo terreno se puede recorrer toda la explotación. 

minas-peques

Una vez llegas arriba empiezas a encontrarte un paisaje inhóspito, peculiar y marciano de colores ocres y rojizos.

Torretas de extracción que se conservan intactas e impresionan por su altura llaman la atención de los peques, aunque sin duda lo que más les gustó a los míos fueron los charcos. Esos 3 charcos o lagunas de desecho donde se depositan las aguas rojizas que bajan por las laderas arrastrando materiales tóxicos, y que se caracterizan por esos colores tan llamativos.

Si observas bien los detalles, puedes encontrar jaulas de montacargas y vagonetas, zonas de carga y descarga de material, chimeneas e incluso túneles que bajan desde la parte más alta de la montaña.

También se encuentran varias minas romanas. Es chocante ver como ya en tiempos tan antiguos lograban construcciones tan curiosas para extraer los minerales.

charco-minas

reflejo
Mis peques miraban las aguas asombrados por su color rojo, “Charcos donde no nos podemos meter” decía Mario. 
la-mina-desde-arriba
Las ruinas de los edificios presiden el coto minero, algunas demasiado deterioradas pero curiosas. Lo peor el vandalismo. 
Los pozos alcanzan los 500 metros de profundidad, y aunque hay algunos abiertos, están bien señalizados. 
Las galerías mineras se extienden por las profundidades de gran parte del pueblo. 
Desconozco si quedan mineros con vida, pero cuentan que no hace mucho se adentraban algunos de ellos por las galerías ya que las conocían perfectamente. 
Mi abuelo fue minero, y trabajo para estas explotaciones. 

merienda-llano
Cuando eramos niñas nos prohibían subir a la mina, y aunque nunca subíamos hasta arriba, nos sentábamos a los pies de las laderas a inventarnos historias de mundo fantásticos, ovnis que llegaban volando y extraterrestres que montaban en bicicleta como ET. 
Cuando llovía mi me sentaba a mirar por la ventana de casa de mi abuela a ver  como bajaba el agua rojiza por las calles y cada 3 de Diciembre acompañaba a Santa Barbara, patrona de los mineros a sus minas. 

porteo-mina
En resumen pasamos una tarde genial en la que les enseñamos a los peques un poco más de la historia de nuestro pueblo, una zona que represento el sustento de una población, dotándolo de una época de esplendor y ahora de un gran patrimonio. 
Esta foto la he tomado prestada. La realizaron en el año 2013 y es la foto nocturna más grande de España para la que se necesitaron 60 figurantes, iluminación para 36000 metros cuadrados, nueve meses de preparación y dos noches de trabajo. 
Aquí os dejo el  enlace donde se ve el vídeo.
Me encanta observarla porque me recuerda a las historias de mineros que tanto he oído en mi familia y me imagino a mi abuelo allí con su casco trabajando, aunque ese trabajo le causara la enfermedad que más tarde le costara la vida. 
Soy una autentica fan de las minas de mi pueblo, presumo de ellas, aunque podrían estar en mejor estado, me encanta observar el paisaje cuando me acerco por las carreteras, además cada año son escenario de auténticas obras de arte de la fotografía tanto de particulares, bodas, comuniones, o reportajes, como de profesionales que vienen al conocido FOTOGENIO 
Si bien la entrada al recinto minero es libre, la concejalía de turismo realiza excursiones guiadas periódicas en las que los guías nos explicaran con todo lujo de detalles cada rincón.
Igual, algún día se rehabilitan, pero eso solo está en manos de nuestros políticos. 
Si queréis ver esta zona tan bonita, solo tenéis que venir a mi pueblo, Mazarrón y por supuesto llamarme.  
 Ah también tenemos unas playas vírgenes estupendas… ya os contaré. 

You Might Also Like...

11 Comments

  • Reply
    Mamádichosa
    21 abril, 2016 at 10:26

    Que preciosidad!que fotacas!!! Ains… vivir cerca del mar, lo que daria yo… me encanta Murcia. Gracias a un amigo hemos veraneado en San pedro del pinatar varias veces y aunque se pone hasta la bola por el mar menor.. a mi me pirra ir, por que cogemos la bici y nos vamos a una playa virgen que hay al otro lado…me encanta! De hecho me gustaria comprarme casa alli (si pudiera) o en alguna isla canaria.
    No conozco Mazarrón pero algún verano seguro que nos animamos a ir.

  • Reply
    Marta
    21 abril, 2016 at 13:13

    que peazo publicación! es una pena como maltratamos la tierra pero tiene su parte "bonita". Gracias por las fotos, muy bonitas

  • Reply
    mami esto esta chuli
    21 abril, 2016 at 14:04

    La verdad es que a mi me encanta vivir cerca del mar, no te voy a engañar, lo veo cada mañana al levantarme. Que me dices en San Pedro? allí viven mis primos, pues Mazarrón te pilla muy cerquita… si vienes este año avisame y nos vemos. Un beso.

  • Reply
    mami esto esta chuli
    21 abril, 2016 at 14:06

    A que si, además sabes lo más chocante, como algo que dio tanto sustento a un pueblo, también se llevo tantas vidas. Ahora la tierra está contaminada, pero es una preciosura y muy muy curioso de ver. Un beso

  • Reply
    Señora Jumbo
    23 abril, 2016 at 18:24

    Que pasada!!! Me encantaría visitarlo, yo de pequeña también iba a canteras, minas y fábricas abandonadas jaja. La mina a mi marido le encanta porque se ha dedicado a ello hace años y se embobaria. Por contarte una anécdota, cuando fuimos a cabarceno, mientras yo hacía fotos de los animales, el hacia fotos de las estructuras que aún quedan de la mina jaja.

  • Reply
    mami esto esta chuli
    23 abril, 2016 at 20:33

    Jiji normal si ha trabajado en ello. La verdad es que es muy bonito de ver y de pequeños la imaginación vuela.

  • Reply
    Mis chic@s y yo
    24 abril, 2016 at 17:11

    Me han encantado las minas de tu pueblo el paisaje que han dejado es espéctacular. Además como se mantienen las torretas y algunas vgoneatas es ideal para explicar que es y como se extraían los minerales de las minas. Los romanos estaban muy avanzados en muchas cosas. Una vez también alucine con las galerias de unas minas de Neolítico. Kilométros de galería y imagínate el instrumental para trabajar, impresionante.
    Además pillastéis un día muy bueno..Las fotos geniales y la que has tomado prestada increíble mobilizar a tanta gente!!

  • Reply
    mami esto esta chuli
    25 abril, 2016 at 20:39

    Son geniales. Lo de los romanos y otraa civilizaciones es flipante. Aqui es raro que haga mal dia. Un beso

  • Reply
    Familiaentribu.com
    25 abril, 2016 at 20:41

    Qué lindo e interesante lugar! Me encantaría visitarlo.

  • Reply
    Vanesa Pérez Padilla
    5 mayo, 2016 at 16:26

    Vaya paisajes!!! Es impresionante, y lo tenemos ahí al lado!De verdad, he tomado nota porque cuando vaya en verano a ver a mi madre, podemos acercarnos que son poco más de 100 km. Precioso e impactante

  • Reply
    mami esto esta chuli
    6 mayo, 2016 at 09:50

    Si vienes avisame y subimos juntas. Un beso y gracias por la visita

Deja un comentario

SEGUIR ESTE BLOG

SEGUIR ESTE BLOG

FireStats icon Powered by FireStats
A %d blogueros les gusta esto: